Recategorización de municipales: El SEOM asegura que son «muchos más» de 1600

«El gobernador tuvo que reconocer que cuando decíamos que había trabajadores que cobraban 2000 pesos, era cierto. Cuando decíamos en paritarias que para esa gente un porcentaje no era lo mismo, era cierto», reflexionó Sebastián López, secretario gremial del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM), en referencia al anuncio del gobierno provincial de cambio de revista de los trabajadores que estaban con planes, precarizados, muchos de ellos cobrando alrededor de 4000 pesos por mes.

El SEOM asegura que la medida, dispuesta a través de un decreto al que deberán adherirse los municipios, es «fruto de la lucha de la clase obrera municipal».

A partir de la vigencia del decreto, los empleados precarizados con planes sociales podrán recategorizarse. Eso implica que personal precarizado que tenga al menos 5 años de antigüedad, pasará a planta permanente como jornalizado.

Si bien admitió que «queda un camino por andar», López remarcó que «no se podía continuar de esa forma».

«Venimos de varios años en la plaza los miércoles, en la ruta, hemos visitado comisarías, hicimos paros, todo para demostrar que lo que denunciábamos era cierto. Esto es el fruto de la lucha de la clase obrera municipal», afirmó en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5). 

López recordó que apenas iniciado el gobierno de Gerardo Morales, el SEOM se instaló en la plaza Belgrano todos los miércoles. «A veces parecía que le hablábamos a las paredes», señaló.

-El gobierno habla de 1600 trabajadores que pasan a ser jornalizados. ¿Es así? 

-El número exacto no lo tengo, pero son un poco más. Depende de si van a tomar la antigüedad o no. Queremos tener el decreto en la mano y hacer los números. Pero estamos hablando de miles de trabajadores. Es un avance histórico.

-Hay quienes dicen que es una decisión tomada con fines electoralistas. 

-Por supuesto. Hay que recordar cuando Fellner pierde su gobernación, hasta el día anterior el SEOM estaba en la plaza pidiendo el pase a planta en La Mendieta. Firmamos un acta con el ministro Matuk para que los jornalizados pasen a tener vacaciones, mirá lo nefasto que ni vacaciones les daban a los empleados. Ahora Gerardo Morales no quería que le pase lo mismo y tuvo que reconocer. Ahora a a tener que desembolsar el dinero para actualizar los haberes y para reconocerles a estos trabajadores vacaciones, la obra social y otras cuestiones. La gente tiene en claro que esto es el fruto del sacrificio de ir a la ruta, a la plaza, caer preso. Como dice el dicho, no hay gaucho matrero que no se amanse en el cepo.

-1600 dividido los 60 municipios de la provincia da 26,6 empleados por municipio. ¿No es poco?  

-No, esa no es la cuenta. Quedan afuera 500 pases a planta de San Pedro, que es algo previo. Más otros 400 de la capital, 100 en El Carmen, más de 100 en San Antonio. Son muchos más.

-Los trabajadores que cobraban, por ejemplo, 4000 pesos, ¿cuánto pasarían a cobrar ahora? 

-Los de ese plan cobrarán unos 8000 pesos, más o menos. A eso hay que sumar el Instituto de Seguros, las vacaciones, todo lo que ahora no tienen.

-¿La medida alcanza a los trabajadores que tienen 5 o más años de antigüedad?

-Exactamente. Van a ser muchísimos los que pasen a planta permanente. En La Mendieta hay gente que está desde los años 90.

-¿Desde el sindicato van a controlar que se cumpla? 

-Sí, a partir de mañana recorremos cada municipio para garantizar el acuerdo. El sindicato va a ser el garante con la gente en la calle. Y si no se cumple, la respuesta va a ser la de siempre.

-¿De dónde va a salir la plata para que los municipios cumplan? 

-Supongo que Gerardo Morales hizo el anuncio con la plata en el bolsillo para los municipios. El contador Sadir tiene todos los números, desde que estaba en la capital. Han tenido tiempo para revisar todo y saber qué están haciendo.

-La cantidad de trabajadores no aumenta. Lo que aumenta es la plata. ¿Es así? 

-Claro. Antes había 100 jornalizados, ahora va a haber 100 más de planta. Es un cambio de revista, con la misma cantidad de gente. Y para eso hay que poner plata.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Una vez más y no hay acuerdo en la mesa de negociaciones salariales docente

Ayer, lunes, se llevó a cabo un nuevo encuentro por las paritarias docentes, entre los funcionarios del gobierno de la provincia ...