Destacamos
ITE reunion

Reclamo de transparencia: la ITE quiere saber cuántos funcionarios hay y cuánto cobran

ITE reunionLa Intersindical de Trabajadores Estatales (ITE) presentó una nota al gbernador Gerardo Morales exigiendo que se dé a conocer la cantidad de funcionarios nuevos que tiene la provincia y cuáles son sus salarios, en el marco de la Ley 5886, promulgada en diciembre pasado.

Los trabajadores estatales quieren saber los cargos presupuestarios de funcionarios y personal fuera de escala en el Poder Ejecutivo existentes al mes de noviembre 2015, y los existentes a marzo 2016, con sus respectivos actos administrativos de creación.

Piden además la metodología aplicable a la liquidación de sueldos de funcionarios y personal alejado de los sueldos de los trabajadores que se disponen en antigüedad y categorías, fuera de escala, en noviembre 2015 y la vigente en marzo 2016 con los actos administrativos que los dispusieran.

También la escala de montos de los conceptos integrativos de tales remuneraciones y niveles en noviembre 2015 y marzo 2016.

«Es necesario conocer la ejecución presupuestaria y financiera de ingresos recursos por todos los conceptos y su inversión en el periodo del gobierno, discriminado por partidas conceptos y finalidad», señalaron.

Los trabajadores quieren explicación sobre el criterio que sigue el Gobierno para la fijación de la política salarial tanto para niveles de funcionarios, docentes y en particular de los empleados públicos.

Por último, los actos administrativos por los que se dispone la liquidación marzo 2016 a los agentes de la Administración Pública Provincial en cuanto a piso salarial, aumento 22% (metodología) Asignaciones Familiares y Blanqueo.

Además, la ITE pidió una reunión urgente para seguir con las negociaciones con el gobierno, en una segunda nota dirigida al gobernador. Quieren acelerar las discusiones sobre aumento salarial y otras problemáticas, ya que no dieron por cerrada la cuestión a pesar de que unilateralmente se haya dado un aumento salarial.

En el escrito, eexplican que en las II Jornadas de Estudio y Debate sobre la realidad provincial y la Situación de los Trabajadores Estatales en Jujuy un cuerpo de delegados de cada uno de los gremios integrantes definió sostener «como pretensión básica de todo trabajador obtener a través de su trabajo el constitucional y legalmente consagrado salario minimo vital y móvil el cual permite atender a las necesidades de él y su familia».

«En el caso de Jujuy -precisaron- el grupo familiar se integra de cinco miembros, y para hacerlo debe alcanzar la canasta básica total que, medida por la cátedra de Economia de la Facultad de Humanidades de la UNJu supera hoy los 17 mil pesos.

También recordó que el plenario provincial de la Intersindical realizado en el el Club Cuyaya decidió «repudiar los despidos de trabajadores, con varios años de antigüedad en el servicio, tanto en el ámbito de la provincia, como de municipios y pedir su inmediata reincorporación». 

Otra resolución del plenario fue rechazar por insuficiente el piso salarial propuesto de 7660 pesos que, señalan, representa menos del 45 por ciento de la canasta familiar señalada, y el 22 por ciento de recomposición salarial «aplicada como una imposición a los haberes del mes de marzo, que significa menos de un tercio de la afectación del poder adquisitivo sufrida por los salarios producto de la devaluación de la moneda, inflación impiadosa y creciente así como aumento de tarifas y servicios».

También rechazan los tramos salariales y topes propuestos para las asignaciones familiares en Jujuy, que no se condicen con los dispuestos por el Decreto Nacional con clara afectación de quienes menos ganan y más carga familiar presentan, y la falta de blanqueo de salarios, manteniendo incluso el componente llamado gris -no remunerativo al que se le practican descuentos de ley del 15 por ciento y que no se ingresan a la seguridad social- que fue denunciado en el fuero penal tributario a la gestión anterior incluso por un miembro del actual gabinete.

x

Check Also

Dudas en el ámbito legislativo por el inicio del ciclo lectivo 2021

Luego del anuncio del inicio del ciclo lectivo con la modalidad mixta de clases presenciales y virtuales, nacieron dudas e interrogantes ...