Referentes del INTA de Jujuy expusieron su grave situación laboral en la legislatura

Un grupo de referentes del INTA-Jujuy mantuvieron un encuentro con los miembros de la Comisión de Trabajo de la Legislatura. Tambión estaban presentes trabajadores del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (IPAF NOA), en la que se abordó la difícil situación que atraviesan los organismos nacionales y se destacó su rol estratégico para la provincia.

Participaron Gabriela Faggi, directora del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar en Jujuy, la coordinadora de investigación de INTA IPAF NOA, Sandra Romero, los veterinarios que trabajan en el tema de desarrollo ganadero, Damián Alcoba y Tomás Vera y referentes de la Estación Experimental de Yuto, además de la secretaria de Desarrollo Productivo de la provincia, Patricia Ríos.

Al término de la reunión, el titular de la comisión legislativa, Pedro Belizán expresó el acompañamiento a los trabajadores del INTA y a todas las instituciones nacionales “cuyo funcionamiento impacta directamente en los intereses de la provincia”.

Resaltó que el organismo asesora a más de 7.000 productores en Jujuy, con fuerte incidencia en el desarrollo tecnológico, la capacitación y el fortalecimiento de la producción agropecuaria y ganadera local.

“Estamos convencidos de que el INTA debe seguir siendo la herramienta técnica y tecnológica que prepare a nuestros productores ganaderos y agropecuarios”, sostuvo.

El legislador destacó que la exposición de la funcionaria del Poder Ejecutivo Provincial, que explicó sobre la articulación entre la provincia, el INTA y el IPAF. Subrayó que esa exposición reafirma la necesidad de solicitar al Gobierno Nacional que tome la decisión de frenar con los recortes en este sector tan importante para producción de la provincia.

Por su parte, Faggi, describió que: “Estamos ubicados en Posta de Hornillos, en un terreno en comodato con la provincia, y desarrollamos ensayos de cultivos andinos y ganaderías de altura junto a la Secretaría de Desarrollo Productivo. Nuestro objetivo es mejorar las producciones locales para fortalecer el arraigo rural y evitar la migración hacia las ciudades”.

Faggi remarcó que trabajan en red con universidades, municipios e instituciones técnicas y científicas, en pos de una economía más sustentable para las familias rurales. “Nos vamos muy contentos con el respaldo expresado por todos los bloques y con la posibilidad de continuar articulando políticas para el desarrollo rural”, afirmó

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Sadir defendió la creación del Ministerio de Minería y encabezó el acto de ascensos en las fuerzas de seguridad

Este lunes, el gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, encabezó en la Ciudad Cultural la ceremonia de ascensos de efectivos de la ...