4 juicio audiencia 2 01

Represor condenado aseguró que colaborará «para encontrar la verdad»

4 juicio audiencia 2 01Mariano Rafael Braga purga una condena a perpetua que recibió en el primer juicio de lesa humanidad realizado en Jujuy. Al brindar testimonio este jueves en una nueva audiencia del cuarto proceso oral y público por los crímenes cometidos en la dictadura, afirmó: “Quiero colaborar en este nuevo juicio para que se sepa la verdad de lo ocurrido”. Y fue más allá: «Repudio todo lo referido a las detenciones ilegales y las desapariciones forzosas de personas”.

En el proceso judicial que se lleva a cabo en instalaciones del Instituto de Geología y de Minería de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), el exteniente del Ejército Braga prestó declaración indagatoria mediante videoconferencia desde el penal de Marcos Paz, donde cumple la condena de prisión perpetua.

Aseguró al Tribunal que va a contestar todas las preguntas del Ministerio Público Fiscal y de las querellas, “siempre y cuando me acerquen las pruebas que me incriminan”. En todo momento destacó a los integrantes del Tribual que sufre distintos problemas de salud, que aquejan su vida carcelaria.

Posteriormente, el represor condenado cargó las culpas de la presente causa contra Luciano Benjamín Menéndez, al considerar “que es el primero que tiene que dar explicaciones por haber sido el comandante del cuerpo” que en ese momento operaba en la provincia de Jujuy.

También dijo que los responsables de las detenciones y desapariciones de militantes fueron militares de mayor rango que él, como el coronel Carlos Néstor Bulacio, jefe del Área 323 y jefe de los grupos de tareas.

Menéndez, excomandante del tercer cuerpo del Ejército, fue apartado de esta causa porque enfrenta otros dos procesos judiciales también vinculados a delitos de lesa humanidad.

En este juicio se devela la causa acumulada “Galeán, Paulino y otros”. Se trata de 17 víctimas que fueron secuestradas y torturadas en la localidad de Tumbaya entre enero de 1976 y enero de 1977, algunas de ellas permanecen en calidad de desaparecidas: Paulino Prudencio Galeán, su hermano Crecente Galéan, Rosalino Ríos, Elías Juan Toconás, Rosa Santos Mamaní, Carlos Villada y Vicente Cosentini.

Los grupos de tareas responsables de las detenciones y desapariciones, estuvieron integrados por personal del Ejército, de la Policía de la provincia, la Federal y el Servicio Penitenciario.

Los procesados son Carlos Gutiérrez, Alberto Callao, Armando Ruiz, Raúl Claros, Siro Goyechea, Juan Vaca, Catalino Soto, Francisco Espiándola, Melanio Portal, Jorge Mendoza, Federico Colmenares, Félix Batalla y Ramón Herrera. Están acusados por los delitos “de privación ilegal de la libertad agravada”, “tormentos agravados”, “violación de domicilio”, “sustracción ilegal de objetos”, “robo en despoblado” y “homicidio agravado”.

Braga y Bulgheroni participan del juicio por videoconferencia, desde las cárceles donde cumplen la pena de reclusión perpetua a la que fueron condenados en el primer juicio de lesa humanidad en la provincia.

x

Check Also

Sadir expuso las bases del desarrollo económico y social de Jujuy en conferencia de ciudades latinoamericanas

El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, disertó en el Ciclo 2024 de Conferencias de Ciudades Latinoamericanas organizado por la Sociedad ...