Destacamos
justicia vapuleada

Repudio a la mal llamada “justicia por mano propia” y a los discursos que pretenden justificarla

justicia vapuleadaMás de 150 abogadas y abogados de todo el país, participantes en las Jornadas Nacionales de Abogadas/os en causas de Lesa Humanidad, repudiamos el asesinato de un joven en la ciudad de Rosario y los intentos de linchamiento acometidos en otras localidades, por quienes actuando sin ley y “por mano propia”, contrarían los más elementales derechos humanos.

Esta condena se extiende a quienes desde los Medios de Comunicación, la Política y el  Derecho, intentan justificar hechos aberrantes que representan un retroceso histórico y colectivo en la lucha por la consolidación del Estado Democrático de Derecho.

 Rechazamos enfáticamente los discursos legitimantes del uso de la violencia más primitiva y brutal para resolver o enfrentar conflictos estructurales. Nuestra propia historia nos ha enseñado que esos discursos sostenidos desde los estrados judiciales, los medios de comunicación y la tribuna política, son los mismos que han servido, en el pasado, para convalidar prácticas genocidas, como las perpetradas durante la última dictadura cívico-militar.

 No puede haber comprensión ni razón alguna que justifique a quienes pregonan la muerte, la “justicia por mano propia” y el uso de métodos antidemocráticos para defenderse de la inseguridad.

 Mucho hemos bregado en la defensa irrestricta de derechos fundamentales y seguiremos haciéndolo, cada vez que la barbarie y quienes la alimentan, quieran regresarnos al horror y la oscuridad que asoló a nuestro Pueblo en el pasado reciente. 


 

x

Check Also

APDH: ‘En Jujuy se siguen pisoteando las instituciones’

Por APDH-Juuy. La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Regional Jujuy expresa su profunda preocupación por los hechos sucedidos en la ...