Destacamos
justicia vapuleada

Repudio a la mal llamada “justicia por mano propia” y a los discursos que pretenden justificarla

justicia vapuleadaMás de 150 abogadas y abogados de todo el país, participantes en las Jornadas Nacionales de Abogadas/os en causas de Lesa Humanidad, repudiamos el asesinato de un joven en la ciudad de Rosario y los intentos de linchamiento acometidos en otras localidades, por quienes actuando sin ley y “por mano propia”, contrarían los más elementales derechos humanos.

Esta condena se extiende a quienes desde los Medios de Comunicación, la Política y el  Derecho, intentan justificar hechos aberrantes que representan un retroceso histórico y colectivo en la lucha por la consolidación del Estado Democrático de Derecho.

 Rechazamos enfáticamente los discursos legitimantes del uso de la violencia más primitiva y brutal para resolver o enfrentar conflictos estructurales. Nuestra propia historia nos ha enseñado que esos discursos sostenidos desde los estrados judiciales, los medios de comunicación y la tribuna política, son los mismos que han servido, en el pasado, para convalidar prácticas genocidas, como las perpetradas durante la última dictadura cívico-militar.

 No puede haber comprensión ni razón alguna que justifique a quienes pregonan la muerte, la “justicia por mano propia” y el uso de métodos antidemocráticos para defenderse de la inseguridad.

 Mucho hemos bregado en la defensa irrestricta de derechos fundamentales y seguiremos haciéndolo, cada vez que la barbarie y quienes la alimentan, quieran regresarnos al horror y la oscuridad que asoló a nuestro Pueblo en el pasado reciente. 


 

x

Check Also

Una conquista feminista con los nombres de las asesinadas como bandera

El jueves 29 de octubre, probablemente, la Legislatura provincial sancione la ley que declara la Emergencia Pública en materia de Violencia ...