ITE-conferencia mayo 13

Responsabilizan al Gobierno por el paro de maestros

ITE-conferencia mayo 13Se cumple con alto acatamiento el paro de maestros decidido por la mala liquidación de los sueldos de abril. Mario Farfán, titular de Adep, advirtió que la medida de fuerza es consecuencia de la “irresponsabilidad en las decisiones” del gobierno provincial.

Los dirigentes de la Intersindical, en conferencia de prensa, advirtieron que «cuando el gobierno no cumple con los docentes, entra en conflicto con todos los gremios de la Intersindical». Anunciaron además un paro de municipales para el jueves. 

 Los principales referentes de la Intersindical de Trabajadores Estatales (ITE) brindaron esta mañana una conferencia de prensa en la que volvieron a respaldar el reclamo de los maestros de inicial y primaria, nucleados en la Asociación de Educadores Provinciales (Adep). “El gobierno tiene un modus operandi crónico e inveterado de no cumplir con lo que firma”, sentenció Víctor Aramayo, de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap).

 Farfán explicó: “No se está respetando el acta acuerdo firmada el 31 de marzo. El piso salarial en marzo tenía que ser de 4.500 pesos para marzo, y de 5.000 para agosto, pero el gobierno no nos está cumpliendo. Con lo que está poniendo la provincia, estamos llegando a un piso de 4.320, entonces nos deben 180 pesos”.

 Por esta razón, desde hace varios días los dirigentes gremiales vienen solicitando una reunión con funcionarios el Ejecutivo provincial, sin respuesta. “Ya pasó un mes, hicimos asambleas y en un congreso se determinó que si en esta última liquidación no se corregía, tomábamos medidas de fuerza”, indicó Farfán.

 “El gobierno no está viendo los inconvenientes. Ellos hablan de los derechos de los niños a tener clases, pero los chicos que no tienen clases son los hijos de los trabajadores, porque los hijos de los funcionarios no van a la escuela pública. Por su irresponsabilidad en las decisiones estamos otra vez con medidas de fuerza”, agregó.

 Por su parte, el titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Fernando Acosta, fue categórico: “Los compañeros docentes están siendo engañados por el gobierno”, y analizó: “Esto muestra la mala fe del gobierno y nos pone en una situación de incertidumbre para negociar. ¿Con qué expectativa nos juntamos a dialogar si están acostumbrados a no cumplir lo que firman?”

 Los incumplimientos, aseguran, no se refieren solo a la mala liquidación de los sueldos, sino también a cuestiones como la desprecarización, que, aseguran, “ni siquiera fue abordada”. Susana Ustárez, de la Asociación de Personal de Organismos de Control (Apoc), precisó: “Hay puntos pendientes también fuera del sector docente, como el pago de la diferencia de los meses anteriores, en que los sueldos se habían liquidado mal”.

 La Intersindical anunció que pedirá una audiencia y el jueves hará una asamblea masiva en el Club Cuyaya para debatir los pasos a seguir. “Donde no hubo soluciones, hay conflicto”, aseveró Acosta.

El mismo jueves, además, paran los trabajadores municipales nucleados en la ITE, ante la no resolución de sus reclamos particulares. 

 Aramayo aclaró: “Queremos decirle a la población, al gobierno y a los docentes de la provincia que desde la Intersindical no solo somos solidarios con los maestros sino que somos parte de este conflicto. Y que cuando el gobierno no cumple con los docentes entra en conflicto con todos los gremios de la Intersindical”.

 “El gobierno tiene un modus operandi crónico e inveterado de no cumplimiento de los acuerdos que firma”, señaló el dirigente de Apuap, y destacó: “Ahora pretenden forzar a la justicia a que avale esta actitudes, lo que es grave porque queda el precedente”, en relación a la presentación que hizo en gobierno en el Tribuna Contencioso Administrativo para que se dé como inválido el acuerdo firmado el 31 de marzo pasado. 


 

x

Check Also

ILE negada a una niña abusada y embarazada: Bouhid deberá explicar a diputadas

Las diputadas provinciales exigen explicaciones al ministro de Salud, Gustavo Bouhid, por el caso de la niña de 12 años de ...