Resucitan una causa contra Milagro Sala y la Tupac: “Lavados de activos”

Está parada la megacausa contra Milagro Sala, dirigentes tupaqueros y ex funcionarios del gobierno de Eduardo Alfredo Fellner, por un recurso de queja en la Corte Suprema de la Justicia de la Nación (está en brazos de Morfeo, dios del Sueño), y por otra parte, el mismo proceso está pendiente de una resolución del juzgado penal económico.

Ante esta situación, y como no podían avanzar contra la dirigente social, el Ministerio Público de la Acusación resucitó la causa del lavado de activo. Quieren activarla.

Este proceso estaba a punto de prescribir, desde cuando se inició en el 2017, e imitando al juez Casanello, el titular del MPA, Sergio Enrique Sánchez Lello, llevó máquinas retroexcavadoras al Dique La Ciénaga para buscar dinero enterrado en sus alrededores, y soló encontró tierra y piedras.

Ahora, Milagro Sala, su marido, Raúl Noro y otras 13 personas, podrían ir a juicio oral y público por ser los presuntos coautores del delito de «lavado de activos».

En las últimas horas de ayer, el organismo sacó un comunicado de prensa, donde manifestaba que finalizada la Investigación Penal Preparatoria, la fiscalía especializada en Delitos contra la Administración Pública N° 2, a cargo de Diego Funes, requirió que se cite a juicio a los imputados Pedro Raúl Noro, Milagro Amalia Ángela Sala, Gladis Noemí Díaz, Mirta Rosa Guerrero, Fredy Tito, Marcos Ariel Quispe, José Augusto Choque, Ivana Gisela Mamani Urrieri, Claudia Alicia Trenque, Juan Antonio Trenque, Leonardo Agustín Trenque, Juan Carlos Valero, Luís Emanuel Tito, María Belén Tito y Eva Inocencia Vilte, acusados de ser los presuntos coautores del delito de «lavado de activos».

Según Funes, con diversas maniobras, los acusados lavaron más de 200 millones de pesos, en montos actualizados a hoy, con los cuales compraron inmuebles, vehículos, terrenos, tecnología necesaria para montar un estudio de televisión y radio.

Los hechos

Todos los acusados realizaron importantes transacciones con dinero proveniente aparentemente de los fraudes al Estado perpetrados por la asociación que comandaba Milagro Sala. Esas transacciones habrían tenido como único fin disimular u ocultar el origen espurio de los caudales monetarios.

El esquema diseñado para apoderarse ilícitamente de fondos públicos provenientes de los programas para construcción de viviendas Mejor Vivir II (causa conocida como Pibes Villeros) y programa de integración socio-comunitario (causa conocida como Megacausa) como diferentes etapas en las que se develó el funcionamiento de una asociación ilícita, constituyeron los delitos precedentes y fueron la causa eficiente para organizar un esquema de lavado de activos, que fue lo que se investigó en esta causa y su acumulado.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Los trabajadores despedidos de Agricultura familiar expusieron su situación laboral

Los trabajadores despedidos del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Inafci) expusieron su situación laboral actualmente, en la ...