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Resultados del Operativo Aprender: Jujuy está flojita en Matemática

Los resultados del Operativo Aprender muestran que los alumnos jujeños tienen un desempeño pobre en el área de Matemáticas, según informaron este jueves la secretaria de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Elena Duro, y la ministra de Educación de la Provincia, Isolda Calsina.

Al repasar los datos surgidos de la prueba, Duro detalló que “hay un problema para prestar más atención en tercer grado y en Matemática en segundo año de la secundaria», y señaló que «para superar esa meta tenemos que estar comprometidos con la educación que buscamos, que es que todos los chicos alcancen niveles de logros satisfactorios y avanzados en todas las disciplinas”.

La funcionaria nacional dijo que Matemática es el área más preocupante, pero que también «nos tiene que preocupar el área de Lengua». Sin dejar de lado al resto, remarcó que Matemática y Lengua «son áreas que abren las puertas a los dominios de otros saberes del aprendizaje».

«Vamos a trabajar mucho con el Instituto Nacional de Formación Docente a través de la Secretaría de Información y Calidad Educativa con Formación Situada y Formación Continua, específicamente en Lengua y Matemática para fortalecer las practicas docentes y para dar un menú más amplio de herramientas a todos los profesores de primaria y secundaria”, adelantó la funcionaria nacional.

Luego destacó especialmente al conjunto de más de cien escuelas tanto urbanas como rurales de Jujuy que sobrepasaron el promedio nacional. 25 de estos establecimientos, dijo, “son de contextos de muy alta vulnerabilidad y esto es un logro muy destacable porque demuestra que el sistema educativo no está condenado a replicar las condiciones inequidad: la escuela hace la diferencia, la docencia hace la diferencia, los aprendizajes de los estudiantes hacen la diferencia y podemos pensar que vamos a tener una sociedad más justa”.

Por otro lado y sobre las diferencias que mostró la prueba entre las escuelas del sector estatal y el sector privado, resaltó que “lo que tenemos que hacer es mejorar la escuela pública, mejorar las oportunidades y también mejorar la escuela privada porque también hay mucho para mejorar allí también; mejorar las oportunidades de toda la población escolar y trabajar centrándonos estratégicamente en la gestión directiva, en las prácticas de enseñanza, en la formación de los docentes, en que los docentes asistan a clases y en que los alumnos no falten tanto a la escuela”.

Precisó luego que “ya todas las provincias tienen sus resultados y en los próximos días cada escuela tendrá sus resultados de una manera muy amigable, donde podrá ver su clima escolar, conocer características, ver los resultados” y aclaró que si bien “la escuela mejor que nadie conoce a sus estudiantes, siempre una mirada externa de acuerdo a estos cuestionarios complementarios también brinda nueva información”, explicó.

En tanto, la ministra Isolda Calsina agradeció el apoyo brindado por la cartera nacional para capacitar los recursos humanos de la Provincia que se abocaron a la instrumentación del operativo. Aprender, recordó, “fue muy complejo por la cantidad de escuelas y porque nunca antes se habían hecho pruebas de una manera censal y con tantos alumnos”, lo que demandó un gran esfuerzo de logística.

Sostuvo Calsina que tener los resultados tan pronto, en el inicio del ciclo lectivo siguiente al dispositivo, “es fundamental para nosotros porque nos posibilita trabajar todo el año intensamente para mejorar y elaborar en cada escuela esas herramientas de mejora que son indispensables”.

La ministra destacó que los datos relevados en el operativo realizado y en los otros que se llevarán a cabo todos los años “irán midiendo la pertinencia de las decisiones que tomemos y de las políticas educativas que adoptemos”.

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