Sadir y otros gobernadores adhieren al Pacto de Mayo

Una docena de gobernadores expresaron su apoyo a la convocatoria realizada por el presidente Javier Milei para firmar el Pacto de Mayo con diez políticas de Estado, que está condicionado a la aprobación previa de la llamada «Ley de Bases» y un nuevo pacto fiscal.

En tanto, hay otros mandatarios que dos condicionaron su apoyo, entre ellos, él de La Pampa, Sergio Ziliotto, advirtió que «los acuerdos devienen del consenso, no de la imposición» y afirmó que «nunca será posible si antes no se respeta la Constitución Nacional».

Milei realizó la convocatoria en la Asamblea Legislativa del Congreso a los 24 mandatarios de las 24 jurisdicciones del país, expresidentes y líderes de partidos políticos para firmar el 25 de mayo en Córdoba un «pacto fundacional» que consistirá en diez lineamientos para «sentar las condiciones del progreso argentino».

El acuerdo se denominará Pacto de Mayo y estará sujeto a la aprobación previa de la llamada «Ley de Bases» -cuyo debate se frustró en febrero pasado al no lograr reunir los apoyos necesarios- y de un nuevo pacto fiscal.

Entre los gobernadores que celebraron hoy la decisión se encuentran Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Saénz (Salta), Carlos Alberto Sadir (Jujuy), Martín Llaryora (Córdoba), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Leandro Zdero (Chaco).

Los que adhirieron fueron los mandatarios Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Marcelo Orrego (San Juan), Ignacio Torres (Chubut), Alfredo Cornejo (Mendoza) y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

Los gobernadores Claudio Poggi (San Luis) y Hugo Passalacqua (Misiones), mostraron su acompañamiento con reservas, ya que el primero puntualizó la coincidencia en «equilibrar las cuentas públicas» pero «no para perpetuarse en el poder».

Sadir: «Entendemos que hay mucho que modificar, pero siempre desde el consenso»

El gobernador de Jujuy, Carlos Alberto Sadir, expresó que «es en el entendimiento y en la tolerancia que tenemos la mejor plataforma política para dar respuesta a las necesidades de la gente».

“Córdoba ha crecido respetando a las instituciones»

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, aceptó la convocatoria y consideró que el denominado Pacto de Mayo «puede ser la oportunidad para generar un acuerdo estratégico» para la Argentina.

«Córdoba acepta la convocatoria a los acuerdos y consensos. Argentina necesita una agenda de diálogo no solo desde el arco político sino extendiendo el llamado a todos los sectores, a los productivos y los del trabajo, y discutir un plan socioproductivo que saque al país adelante», posteó Llaryora en las últimas horas en su cuenta de la plataforma X.

San Luis adhiere

«Presidente @jmilei, comparto con usted su iniciativa de equilibrar las cuentas públicas, San Luis hoy sufre las consecuencias de 4 años de déficit fiscal. Coincido en que la política es una herramienta para el bien común y no para perpetuarse en el poder», escribió en su cuenta de X y sumó «lo acompaño en avanzar en los acuerdos federales necesarios para realizar los cambios y las transformaciones que como país tanto necesitamos para salir adelante».

Salta avala el Pacto

El gobernador de Salta manifestó su apoyo a la iniciativa de Milei al señalar que cree «firmemente que el diálogo y la búsqueda de acuerdos es la única manera de trabajar para lograr salir de la crisis permanente que atraviesa nuestra Patria».

«Acompaño la propuesta del presidente de sentarnos a dialogar para buscar respuestas a los enormes desafíos que enfrentamos como Nación y procurar firmar un gran Acuerdo Nacional, que es también lo que junto a varios gobernadores propusimos», afirmó Sáenz.

Jalil: «El peronismo tiene que ir a Córdoba y trabajar en este nuevo pacto»

Jalil dijo en declaraciones a radio Mitre que «el PJ tiene que ir a Córdoba y trabajar en este nuevo pacto» y que «hay cosas muy importantes» que deben ser consensuadas para «salir adelante».

Chaco: Zdero sumó su apoyo y dijo que el rumbo es «la austeridad y el diálogo»

 

Santa Fe

En tanto, Maximiliano Pullaro opinó en su cuenta de X que «es el tiempo de escucharnos con respeto, sin imposiciones. Todos tenemos la oportunidad de impulsar el cambio que los argentinos reclaman y necesitan».

Tucumán

Jaldo, en la misma red social, remarcó que acompañará «la convocatoria del presidente para reunirnos en Córdoba. Es nuestra responsabilidad institucional buscar la unidad de los argentinos para construir un país mejor para todos».

Entre Ríos

Por su parte, el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, manifestó estar «de acuerdo con todos y cada uno de los 10 puntos que planteó» en el anuncio del Pacto de Mayo, manifestó: «presidente Javier Milei cuente conmigo para impulsar el Acuerdo de Mayo» y ponderó la «invitación para que inmediatamente nos pongamos a trabajar juntos para impulsar las herramientas que usted necesita para dejar definitivamente atrás las políticas populistas».

Orrego: «Coincidimos en el norte de los ejes planteados, con diálogo y respeto por el federalismo»

El gobernador de San Juan dijo: «Cuente conmigo en todos los acuerdos que nos ayuden a crecer como país, siempre y cuando beneficien a los sanjuaninos».

Torres manifestó su apoyo al anuncio

El mandatario de Chubut, Ignacio Torres, expresó que «acompaña» y «celebra» el anuncio al nuevo acuerdo y que «coincidimos en el norte de los ejes planteados, con diálogo y respeto por el federalismo».

Mendoza: Cornejo valoró la iniciativa

En tanto, su par de Mendoza, Alfredo Cornejo, valoró «muchas de las iniciativas planteadas por el presidente» como «parte del camino recorrido en Mendoza durante los últimos 8 años».

Jorge Macri respalda el diálogo

También el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, compartió en sus redes sociales «la necesidad de austeridad y de recuperar el valor de la política al servicio de la gente» y dijo que «siempre que me convoque a trabajar por la Argentina, a motorizar el cambio para que los argentinos de bien puedan trabajar y progresar libremente, ahí estaré presente. Cuente con eso».

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Primero fue el gobierno nacional, ahora los senadores: La Iglesia se sumó a las críticas

En el cierre de la 124° Asamblea Plenaria del Episcopado Argentino, los obispos sacaron un comunicado en el que remarcaron la ...