Destacamos

Sapag: «Es necesario legislar para poner límites al endeudamiento descontrolado»

Las medidas necesarias para la recuperación económica una vez que pase la pandemia están en el centro de la discusión en todo el mundo. Y también en Jujuy. Los grandes emprendimientos energéticos, representados cabalmente por la planta solar de Cauchari, no parecen estar preparados para producir las utilidades necesarias para lo que se viene. El contador y docente Guillermo Sapag advirtió que, además del atraso en la construcción de la planta, habrá que observar con atención qué sucede con su rentabilidad en un futuro cercano.

En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), Sapag llamó la atención también a la deuda tomada por el gobierno de Gerardo Morales: «Si  hacemos la cuenta del endeudamiento per cápita, sin duda el mayor del país es el de Jujuy», afirmó, y agregó: «Hay que exigir conocer los números, y pensar a futuro en una legislación que ponga límites a estos descontroles».

-Los números de la economía muestran que se va a tardar mucho en salir de esta crisis. ¿Es así? 

-Sí, seguramente. Para todo el mundo va a ser difícil, pero para la Argentina, por las decisiones que fueron tomadas a tiempo, no va a ser tan complicado como en otros lugares. Una sola muerte es dolorosa e inaceptable, pero los valores que se están dando en Argentina van a permitir de alguna manera que esto tenga una salida distinta a la del resto del mundo.

-Lo que se está viendo además es que se agranda más la brecha con la pandemia. ¿Cómo lo analiza?  

-Esta pandemia mundial, si bien no elige a quién atacar en términos de enfermedad, sí complica más a los que menos tienen. Son los vulnerados los que más sufren esta situación. Los más ricos siempre se mantienen, e inclusive en las crisis algunos hacen mayores negocios que en situaciones normales. Pero está la informalidad, el vendedor ambulante, el monotributista, las pequeñas y medianas empresas… Dios quiera que subsistan y que el estado llegue a todos los niveles que se necesita. Lo cierto es que la vida va a cambiar, y esto es mundial.

-¿Y en Jujuy en particular, cómo ve la situación?  

-Bueno, sobre llovido, mojado. Nosotros venimos con el problema del endeudamiento irresponsable de los cuatro años de Mauricio Macri, que se refleja en nuestra provincia con el endeudamiento de Gerardo Morales. Jujuy es la segunda provincia más endeudada, después de la provincia de Buenos Aires. Y es también la segunda que más anticipos del tesoro recibió durante la gestión de Macri. Entonces, si hacemos la cuenta del endeudamiento per cápita, sin duda el mayor del país es el de Jujuy.

-¿Hay salida? 

-Para salir habrá que tomar medidas. En principio, hay que exigir conocer los números, y pensar a futuro en una legislación que ponga límites a estos descontroles. Porque acá se habló de cambiar la matriz productiva, pero en 4 años no cambió nada. Son todos espejitos a futuro.

-¿Se refiere a los proyectos como Cauchari? 

-Claro. Y habrá que ver, cuando Cauchari esté en producción, si los valores van a ser rentables. Veamos lo que pasa con el petróleo convencional y el no convencional. Las inversiones que se hicieron desde Estados Unidos, los planes de empresarios, que con una baja pone a esta nueva producción de petróleo y gas en una situación de imposibilidad de continuar porque se convirtió en totalmente deficitaria. Eso se debió pensar acá cuando nos embarcamos en semejante operatoria como la de Cauchari. Es decir, además de habernos atrasado en la culminación de la obra, hoy no sabemos si al momento de producir va a ser rentable.

-Otras provincias e incluso localidades del país decidieron aplicar impuestos adicionales, por ejemplo a los bancos. Ahora se discute un impuesto a las grandes fortunas. ¿Cree que es posible avanzar en ese tema?  

-En estas circunstancias, el mundo da muchas muestras de estas situaciones, como por ejemplo en Alemania. Es factible, claro que sí. Si uno piensa quién hizo grandes negocios en el último tiempo, seguramente, si no son los primeros, los bancos y todo lo referido a la especulación financiera van a estar en el segundo o tercer lugar. Y está ese grupo reducido de gente que hizo grandes negocios, transferencias de dinero con baja de retenciones, con las devaluaciones, con la equiparación de tarifas en dólares. En momentos difíciles, aparece algo de lo que hablamos siempre, que es la estructura tributaria progresiva. Es decir, que aquellos que tienen gran capacidad contributiva, a medida que aumenta su capacidad, ya sea por ganancias o por propiedades, paguen porcentajes mayores. Esto siempre se discutió y quizás este sea el momento de hacer algo más razonable que no aumente la gran diferencia entre los que más tienen y los que menos tienen. Es una discusión en el mundo, y seguro ayudará a que esto se realice en la Argentina y en Jujuy.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La legislatura tratará la ley de emergencia pública en violencia de género (ver dictamen)

Durante la reunión de Labor Parlamentaria, presidida por el vicegobernador, Carlos Haquim, se decidió que este jueves a las 15hs realizar ...