Se abrió la 59° Reunión Ordinaria del Banco Centroamericano de Integración Económica

Durante esta mañana, se llevó a cabo, la apertura de la 59° Reunión ordinaria del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que se desarrolla en Jujuy. La entidad acaba de autorizar un crédito de 67 millones de dólares a la provincia que serán destinados a la ejecución del “Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa”. Participaron del acto de inauguración, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales y el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.

El evento convoca a los gobernadores y directores de los países miembros que integran la asamblea permanente del organismo crediticio, que por primera vez sesiona en Jujuy, oportunidad en la que repasan y analizan las acciones del último año, al tiempo que proyectan los nuevos desafíos a futuro en el marco de un plan quinquenal para el desarrollo económico y sostenible de la región.

Además de Frigerio y Morales, estuvieron presentes el presidente de la Asamblea de Gobernadores del BCIE, Donald Guerrero y el presidente Ejecutivo del organismo, Dante Mossi y el vicepresidente ejecutivo del Banco, Alejandro Rodríguez Zamora y el secretario de la Asamblea de Gobernadores del BCIE, Héctor Guzmán.

Cabe consignar que el banco aprobó recientemente el financiamiento de 67 millones de dólares a la provincia de Jujuy, que será destinado a la ejecución del “Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa” (PROMACE).

El programa, tiene como objetivo lograr la equidad en el acceso a la educación a partir de la creación y fortalecimiento de establecimientos educativos y mejoramiento y eficiencia de la gestión del sistema educativo de Jujuy.

Morales resaltó “la importancia y el orgullo que Jujuy sea anfitriona de la 59º Reunión ordinaria del Banco Centroamericano de Integración Económica”. A su vez, agradeció a los gobernadores y directivos del banco “la decisión de financiar parte el programa educativo de la provincia” que contará con 300 millones de dólares para su ejecución”.

“Volcaremos los fondos a la educación, porque no solo necesitamos mejorar la infraestructura, sino también llevar conectividad y fibra óptica a todas las escuelas de la provincia. Tecnología, desarrollo en infraestructura y formación docente son la clave de este desafío”, enfatizó.

Luego, Frigerio manifestó que “no es casualidad que la asamblea del banco se desarrolle en Jujuy”, y agregó que desde el Gobierno Nacional “siempre destacamos la preocupación del Gobernador Morales por la política de desarrollo y el esfuerzo realizado en estos tres años y medio de gestión para ordenar la situación de una provincia que era preocupante”.

A su turno, Guerrero señaló que la asamblea permite intercambiar buenas prácticas y experiencias entre los países miembros. “Para el banco aumentar su cartera y su financiamiento en provincias como Jujuy o tras de Argentina enriquece su balance y consolida la posición de la institución como ente financiero regional para todos los países que lo integran”, concluyó.

x

Check Also

Cambios de horarios de atención al público en las Ferias municipales

En el marco de la flexibilización de la cuarentena en la ciudad de San Salvador de Jujuy, la dirección de Mercados ...