Se abrió la 59° Reunión Ordinaria del Banco Centroamericano de Integración Económica

Durante esta mañana, se llevó a cabo, la apertura de la 59° Reunión ordinaria del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que se desarrolla en Jujuy. La entidad acaba de autorizar un crédito de 67 millones de dólares a la provincia que serán destinados a la ejecución del “Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa”. Participaron del acto de inauguración, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales y el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.

El evento convoca a los gobernadores y directores de los países miembros que integran la asamblea permanente del organismo crediticio, que por primera vez sesiona en Jujuy, oportunidad en la que repasan y analizan las acciones del último año, al tiempo que proyectan los nuevos desafíos a futuro en el marco de un plan quinquenal para el desarrollo económico y sostenible de la región.

Además de Frigerio y Morales, estuvieron presentes el presidente de la Asamblea de Gobernadores del BCIE, Donald Guerrero y el presidente Ejecutivo del organismo, Dante Mossi y el vicepresidente ejecutivo del Banco, Alejandro Rodríguez Zamora y el secretario de la Asamblea de Gobernadores del BCIE, Héctor Guzmán.

Cabe consignar que el banco aprobó recientemente el financiamiento de 67 millones de dólares a la provincia de Jujuy, que será destinado a la ejecución del “Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa” (PROMACE).

El programa, tiene como objetivo lograr la equidad en el acceso a la educación a partir de la creación y fortalecimiento de establecimientos educativos y mejoramiento y eficiencia de la gestión del sistema educativo de Jujuy.

Morales resaltó “la importancia y el orgullo que Jujuy sea anfitriona de la 59º Reunión ordinaria del Banco Centroamericano de Integración Económica”. A su vez, agradeció a los gobernadores y directivos del banco “la decisión de financiar parte el programa educativo de la provincia” que contará con 300 millones de dólares para su ejecución”.

“Volcaremos los fondos a la educación, porque no solo necesitamos mejorar la infraestructura, sino también llevar conectividad y fibra óptica a todas las escuelas de la provincia. Tecnología, desarrollo en infraestructura y formación docente son la clave de este desafío”, enfatizó.

Luego, Frigerio manifestó que “no es casualidad que la asamblea del banco se desarrolle en Jujuy”, y agregó que desde el Gobierno Nacional “siempre destacamos la preocupación del Gobernador Morales por la política de desarrollo y el esfuerzo realizado en estos tres años y medio de gestión para ordenar la situación de una provincia que era preocupante”.

A su turno, Guerrero señaló que la asamblea permite intercambiar buenas prácticas y experiencias entre los países miembros. “Para el banco aumentar su cartera y su financiamiento en provincias como Jujuy o tras de Argentina enriquece su balance y consolida la posición de la institución como ente financiero regional para todos los países que lo integran”, concluyó.

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

marcha evocativa

Operativos de tránsito por la Marcha Evocativa del Éxodo Jujeño y desfile en Alto Comedero

La dirección de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, dieron a conocer las medidas tomadas en ...