Se agravó la situación por la zona de Yuto y alrededores por los incendios forestales porque se propagó por la zona de las Yungas y afectó algunas localidades de la zona. Hay corte de energía eléctrica y de ruta sobre la nacional 34.
En San Salvador de Jujuy se observa una espesa columna de humo proveniente de este incendio y arrastrada hacia esta zona por los vientos. Señalan que no hay viviendas afectadas y se pudo preservar instalaciones agropecuarias y gasoductos y pozos petroleros.
La empresa jujeña de energía (Ejesa) emitió un comunicado que indica que los incendios forestales están ocasionando daños en las redes de distribución que abastecen a las localidades de Yuto, El Bananal y zonas aledañas.
La Secretaría de Seguridad Vial informó que la Ruta Nacional N°34 se encuentra cortada entre Calilegua y Rio Piedras mientras que la Ruta Provincial 1 entre San Francisco y la Ruta 34. Esto ocurre en ambos sentidos.
La interrupción del tránsito se debe a que hay incendios de pastizales en el sector, los cuales avanzan y arrastran grandes cantidades de humo, produciendo la reducción de la visibilidad.
El foco ígneo se desató anoche en Yuto, y amenaza con llegar al Parque Calilegua. Las llamas se iniciaron en la zona baja próxima al Arroyo Yuto, y tomaron la vegetación.
Ya se consumieron más de 2000 hectáreas de monte nativo degradado, pasando las líneas de gasoducto y del tendido eléctrico. En el lugar, prestan servicio un avión hidrante, además de todas las dotaciones de Brigadistas de Incendios de Jujuy en terreno, Vialidad, autobombas y camionetas”.
Brigadistas trabajan para controlar el incendio que se desató anoche a cinco kilómetros del Parque Calilegua, en la zona baja próxima al Arroyo Yuto. Preocupa la presencia de fuertes vientos que propagan el fuego.