Destacamos

Se aprobó la renegociación de la deuda pública

Durante una nueva sesión especial, la Cámara de Diputados de Jujuy aprobó la renegociación de la deuda pública. Es la Ley N° 6.181 que le otorga facultades al Poder Ejecutivo local para manejar la situación financiera.

De esta manera, el gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, se encontrará plenamente facultado para reestructurar la deuda derivada de las Leyes Nº 5.949, Nº 6.013 y Nº 6.019.

La Ley tiene por objeto asegurar que la deuda pública sea sustentable, adecuándola a posibilidades reales de pago de conformidad a lo prescripto por la Ley Nacional de Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal.

Así, se podrán realizar los actos necesarios y suscribir todos los documentos para la ejecución de lo dispuesto, como así también dictar las normas aclaratorias, complementarias y reglamentarias.

El presidente del interbloque Cambiemos, Alberto Bernis, señaló “Jujuy no pidió un peso para la timba financiera, el 100% fue para proyectos productivos. Acá la plata que entró se invirtió, Cauchari existe y los diputados conocen del tema técnicamente. Está terminado, se demoró por circunstancias que hacen a las cuestiones técnicas y operativas del gobierno de la nación de entonces, de Mauricio Macri (eran socios). Jujuy firmó un contrato con CAMESA para vender energía. Por eso necesitamos ahora renegociar el Bono Verde, no se va a pedir más plata”.

Además, la Cámara también debatió y sancionó las Leyes Nº 6.182 de ratificación del Decreto-Acuerdo Nº 1222; Nº 6.183 de Eximición del pago del Impuestos al Sello a toda garantía adición a la prestada por el fondo de Garantías Argentino (FoGar); y Nº 6.184  de  modificación de la Ley Nº 5.223 – Programa de Identificación de Origen Jujuy.

En relación a la Ley Nº 6.182, la misma tiene como fundamento modificar el objeto y el dominio social de la Empresa Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado – JEMSE, con el fin de lograr mayor eficacia en el funcionamiento, facilitando la coordinación de acciones y el proceso de toma de decisiones.

Sobre esto, Alberto Bernis remarcó “a JEMSE lo tenemos que fortalecer. Por eso lo facultamos para que genere otro tipo de acciones derivadas de energía, cualquier tipo de acción comercial destinada al beneficio de la provincia, como una empresa del estado, bajo el concepto ideológico de que el estado tiene que ser parte, por lo menos en un principio para orientar, y tiene que ser parte para garantizar que las cuestiones se fortalezcan en nuestra provincia. Lo que estamos haciendo es darle a una empresa facultades para negociar, intercambiar, explorar, incursionar en otros rumbos donde el sector privado todavía no se anima”.

Juramento al nuevo Secretario Parlamentario

Previo al tratamiento del Orden del Día, la Cámara tomó juramento a Javier Gustavo Olivera Rodríguez como Secretario Parlamentario de la Legislatura.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El gobierno nacional duplica el presupuesto 2021 en obras públicas para Jujuy

17 provincias contarán con subas de más del 100% para obra pública en el proyecto de Presupuesto Nacional 2021, entre ellas ...