luis de la zerda 02

Se aprobó una ley que impulsa fuentes productivas

luis de la zerda 02La Legislatura aprobó la Ley 5.831, que ratifica el acta de entendimiento celebrada entre el gobierno provincial y el Ministerio de Agricultura de la Nación, y el referendo del Comité de Gestión y Seguimiento para la recuperación integral del complejo agroindustrial La Esperanza, donde se prevé una inversión superior a los 100 millones de pesos.

La generación de un polo forestal, la formación de cooperativas de trabajo de clase cañera, el desarrollo de una cadena avícola, el fomento de un sistema hortícola, la modernización técnica y operativa, la promoción y ejecución de una cuenca lechera, y la implementación de una cadena de producción porcina, son algunos de los componentes que se plantean dentro del referendo ratificado por ley.

 El hecho fue calificado como significativo por el diputado provincial Luis De La Zerda (PJ), quien aseguró que es un paso importante para comenzar a zanjar el problema de la desocupación y para impulsar la actividad económica primaria en el departamento San Pedro.

 El legislador actuó como miembro informante del proyecto y destacó la labor realizada por la Unidadpara el Cambio Rural, dependiente de la cartera nacional, que presentó proyectos de financiamiento ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 En tal sentido, refirió que el organismo internacional de crédito otorgó en febrero pasado la no objeción para un componente de obra menores de infraestructura productiva para el desarrollo local, financiado por el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), mediante la ejecución de un plan hortícola socio productivo complementario a las actividades del Ingenio La Esperanza.

 “Con este financiamiento internacional y provincial, que también ha despertado el interés de la Corporación Andina de Fomento (CAF), se plantea un proceso integral productivo que va más allá del cultivo de la caña de azúcar y su producción primaria, y que abarca la defensa de las fuentes de empleo y la reactivación de la actividad económica y social en todo el departamento San Pedro”, explicó.

 De la Zerda sostuvo que la idea primordial de este acuerdo es promover iniciativas productivas complementarias a la fabricación de azúcar y aprovechar la gran cantidad de tierras y mano de obra que tiene el complejo La Esperanza.

x

Check Also

Ley Iara: Tras años de negación, en Jujuy se reconoce la emergencia en violencia de género

La aprobación este jueves de la ley que declara la emergencia en violencia de género en la provincia por dos años ...