ariel ruarte

Se constituyó la Comisión Acusadora que actuará en el pedido de juicio político a Falcone

ariel ruarteEsta mañana quedó constituida en la Legislatura la Comisión Acusadora que tendrá como misión evaluar y actuar frente al pedido de juicio político contra la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Clara de Langhe de Falcone. 

El pedido de enjuiciamiento fue presentado por la diputada del Parlasur Milagro Sala y el legislador provincial del Frente Unidos y Organizados (Fuyo) Juan Manuel Esquivel, a partir de la divulgación de correos electrónicos que la magistrada intercambió con el apoderado legal del gobernador Gerardo Morales y el fiscal de Estado Mariano Miranda, para organizar la próxima visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a la provincia con el fin de interiorizarse por la situación de Sala, detenida arbitrariamente desde el 16 de enero de 2016.

Ariel Ruarte, diputado provincial del Fuyo, comentó que esta primera reunión de la Comisión Acusadora fue “bastante sólida”, con la presencia de más de 20 diputados en la sala. “Se ha hecho lo que marca el sistema legal, que es designar al presidente y al secretario y a los miembros de la Comisión Investigadora”.

Como titular de la Acusación fue nombrado Ramiro Tizón; como secretario, Marcelo Llanos, y como miembros Javier Hinojo, Miguel Lembo y Carlos Amaya.

-¿Está conforme con el desarrollo de esta reunión?

-Yo esperaba mayor participación para nosotros, que somos los denunciantes, ya que dentro del sistema constitucional cuando se habla de parte acusadora y parte juzgadora es interesante que la parte que acusa lo haga de manera activa. Y porque hay un principio que dice que cuando dos partes chocan en busca de la verdad, ese choque debe ser lo suficientemente contundente para que de él salga luz, y de esa luz se pueda alumbrar la verdad real, que es la búsqueda final de todo proceso judicial. Hubiese estado mejor desde un punto de vista ético y constitucional que el secretario sea de mi partido, lo que nos permitía acceder a la comisión investigadora, pero estos son los juegos que nos permite el sistema constitucional. Y de todos modos, vamos a llevar adelante la acusación desde la posición de denunciante que tiene el diputado Esquivel. 

-¿Cuánto tiempo disponen para trabajar?

-No hay plazos estipulados, pero lo conveniente es que se trabaje lo más aceleradamente posible. Ya se fijó una nueva reunión para el jueves 2 de marzo.

x

Check Also

jubilados 04

Diputada denunció a la oposición que impide a diez mil jujeños/as a acogerse a la jubilación

La diputada nacional Leila Chaher denunció que los legisladores de Juntos por el Cambio no quieren tratar el proyecto de ley ...