Se construirán 15 nuevos edificios escolares con 100 millones de dólares que pidió la provincia

Se construirán 15 edificios escolares con fondos del crédito educativo gestionado por la provincia a la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, en el marco del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE).  La edificación se realizará de acuerdo a las necesidades pedagógicas y climáticas de las regiones. La primera licitación alcanza los 100 millones de dólares.

Se trata de la primera etapa autorizada de 100 millones de dólares, de un total de 300 millones, para la construcción de 102 edificios educacionales, los que a continuación se detallan: 15 jardines maternales, 40 escuelas secundarias rurales mediadas por TIC, 8 escuelas primarias, 27 escuelas secundarias, un centro de educación especial, un centro integral de formación técnica, 4 institutos superiores, 4 centros de capacitación laboral y 2 sedes de educación artística.

La fase en licitación de este histórico plan, hace foco en las necesidades del interior profundo y así lo patentizan los proyectos de la Escuela Secundaria Nº 55 de Oratorio, Escuela Secundaria Rural Nº 13 de Cangrejillos, Escuela Secundaria Nº 2 de Agua de Castilla, Escuela Secundaria Rural Nº 3 de Rachaite, Escuela Secundaria Nº 1 de Quebraleña, Secundario Nº 33 de Reyes, escuela secundaria a crear en Perico, Secundario Nº 38 de Las Pampitas, Secundario Nº 45 de Los Lapachos, el Bachillerato Provincial Nº 14 de Puesto Viejo, Secundario Nº 52 de San Pedro, Escuela de Capacitación Laboral Nº 6 de Ledesma y una escuela primaria en Santa Clara. A ellos se suman los proyectos del Secundario Nº 48 de San Salvador (Alto Comedero) y el Centro de Recursos para la Educación Inclusiva de San Salvador (Mariano Moreno).

De esta manera, el gobernador Gerardo Morales lanzó la licitación de los proyectos de construcción de los primeros 15 edificios educativos a ejecutar con financiamiento, gestionado ante el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), resultante del Pacto Social por la Educación.

Morales expresó su agradecimiento al acompañamiento del presidente Alberto Fernández en el tramo final de las tratativas con las entidades crediticias y también hizo especial mención de la valiosa colaboración recibida por parte del secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz; el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Christian Asinelli; el jefe de gabinete de ministros, Santiago Cafiero; y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro.

Consultado por ¿Cómo va a ser la devolución, que iba a ser con Cauchari pero todavía no funciona?

Respondió que “el proyecto cauchari está terminado. Estamos listos para vender energía. Ya desarmamos el campamento y hay un grupo de trabajadores de control de la planta, no más de 100. Cauchari se va a financiar con la venta de la energía. Nación tiene que construir una estación transformadora. Han quemado dos veces el equipo, por la falta de experiencia del trabajo en altura. Pero nosotros estamos listos.

Hemos trabajado estos dos meses para que General Electric autorice a un equipo argentino para la puesta a punto de la estación transformadora. El equipo llegó la semana pasada y está trabajando. En no más de 60 días tenemos que estar vendiendo energía.

Cauchari va a recaudar 1200 millones de dólares en 20 años. Ya tenemos energía vendida a Camesa, con garantía de pago de un fondo creado por el Banco Mundial. Tenemos además el crédito de 230 millones del Eximbank y el de 210 del bono verde. Así que nos sobra la palta para cancelar este crédito”, sentenció el mandatario.

“La CAF tiene un período de gracia de 4 años, así que no tenemos problemas. Además, es un crédito barato porque la tasa no supera el 3 por ciento. Así que estamos bien con la capacidad de pago a partir de la generación de energía renovable”.

Mejora en la calidad de la educación

Por su parte, la ministra de Educación Isolda Calsina señaló que “fueron muchos meses de trabajo de todos los equipos de las Secretarias del Ministerio de Educación, qué fueron parte del este proceso que tiene como fin mejorar el acceso y la calidad en la educación”.

Señaló, que el crédito incluye “otros componentes a atender como capacitación docente”, y que junto a las “mejoras edilicias y los nuevos diseños curriculares” serán fundamentales para “llevar adelante la mejora en la calidad de la educación”.

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