FAG gobierno mar28

Se estancó la paritaria estatal y el Frente Amplio Gremial analiza medidas de fuerza

La dirigencia del Frente Amplio Gremial (FAG) consideró «insuficiente» la propuesta que entregó el gobierno en la reunión de este martes, y anticipó que la próxima semana podrían tomar medidas de protesta. Más allá del desacuerdo, el Ejecutivo provincial informó que de todos modos liquidará los sueldos de marzo con un aumento del 10 por ciento, con cláusula gatillo según el Indec.

En la reunión que se realizó en el Ministerio de la Producción, los funcionarios les presentaron a los sindicatos estatales la misma oferta salarial de la semana pasada, salvo unas mejoras en los montos de las asignaciones familiares y el piso salarial.

El ministro de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz, explicó: «Esto es lo que puede pagar el gobierno: un incremento del 10 por ciento en los sueldos, manteniendo la naturaleza de los conceptos y subiendo las asignaciones familiares, garantizando un piso salarial de 8060 pesos y manteniendo abiertas las paritarias, comprometiéndonos a ver la inflación del año con la clausula gatillo”. 

Aclaró que esa recomposición salarial sería a partir de marzo, y no retroactivo como pretenden los sindicatos estatales, que calificaron la propuesta de “insuficiente, irritativa y discriminatoria”. Exigen que el aumento del 10 por ciento sea en blanco.

“El gobierno de Cambiemos aplica la misma política que el gobierno anterior: informar y no discutir la política pública salarial. No hubo cambios, llegan, imponen y se van. Queremos que la revisen y nos convoquen nuevamente para continuar el diálogo y llegar a un mínimo entendimiento”, reclamaron.

El encuentro incluyó un incidente en torno del diputado provincial Emilio Cayo, ex Fuyo y ahora de Cambia Jujuy, que fue convocado por el gobierno en su rol de secretario general del Sindicato de Jujuy de Empleados Municipales Provinciales (Sijempro). Antes de iniciar las conversaciones, la dirigencia del FAG le exigió a Cabana Fusz que Cayo se retirara del salón porque “es un traidor y tomó una decisión política en contra los trabajadores: votó a favor de los descuentos de los días de paro”, dijo Luis Cabana, de UPCN. 

x

Check Also

El Gobierno provincial anunció que en febrero arrancan las paritarias 2023

El ministro de Hacienda y Finanzas de Jujuy, Carlos Sadir, anunció esta mañana que las reuniones paritarias se iniciarán los primeros ...