Se estrena el documental “La Memoria de los Huesos” en el Auditorium

Se estrena un documental en el Cine Auditorium Espacio Incaa, a partir de las 20.00 horas. “La Memoria de los Huesos”, un documental de Facundo Beraudi Luppi, con la presentación y charla de Diego Argañaraz Fochi, integrante del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Organizada por LIDEPROJ, Seminario Introducción a la BioArqueología, Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNJu) y el Cine Auditorium Espacio INCAA Mercosur.

Es un documental sobre el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense, exhibe en toda su dimensión, la urdimbre dedicada hace más de 30 años, a develar entre los huesos las identidades arrebatadas de América latina.

El EAAF funciona desde 1984, cuando la apertura democrática permitió exponer masivamente el horror de las prácticas cívico militares perpetradas por el gobierno de facto sobre la población. Y habilitó la necesidad y la decisión de recuperar los restos y completar las historias. Un método que se replicaría luego en el resto de América latina.

El recorrido acompaña al EAAF en el seguimiento de tres casos. En la Argentina David busca a su padre; Rosaria busca a su hermana, a su cuñado y a su sobrina. En El Salvador, Roxana busca el cuerpo de su madre, muerta en un bombardeo en los 90. Historias marcadas por la incertidumbre y el dolor, pero también por la esperanza. La búsqueda de identidad es búsqueda de la justicia. Justicia para Juan, el padre de David Toubes. Justicia para Rosa Amalia, la madre de Roxana Mejivar, muerta en El Salvador. Justicia para Silvia Mabel, la hermana de Rosaria Valenzi, desaparecida una semana después que su marido, Carlos Mateos, en diciembre de 1976, y embarazada.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Convocatoria para músicos para formar parte de “Músicas Esenciales. Sonidos de la Argentina”

La Secretaría de Cultura convocó a músicas y músicos, solistas o grupos musicales, a inscribirse hasta el 14 del presente mes, ...