mineros marcha 1964

Se inician las actividades para recordar la marcha de la dignidad minera

mineros marcha 1964Durante esta jornada siguen los actos en el marco de la conmemoración de los 50 Años de la Marcha de la Dignidad de los  Mineros, en la ciudad de Humahuaca. Participan la comuna humahuaqueña, la Comisión de Ex Mineros, Aoma Sección El Aguilar y la Municipalidad Comunitaria Pluricultural de El Aguilar. Los actos principales, serán este sábado.

A las 18.00 horas, se inaugura una muestra fotográfica, con un stand de libros, revistas y documentos sobre la vida de los trabajadores de la Mina El Aguilar en el Hotel de Turismo de Humahuaca. Luego a las 18.30 se ofrecerá un panel de recuerdos de los protagonistas y la proyección del film documental sobre la vida de Avelino Bazán.

Este sábado, desde las 8.00 horas, se recibirán las delegaciones de ex mineros en el barrio 23 de Agosto de la ciudad quebradeña, donde se ofrecerá una mateada. A las 9.00 horas, será la recepción de autoridades. 30 minutos después, se prevé el inicio de un acto protocolar, en el que se bendecirá la nueva Plaza de los Mineros “Avelino Bazán” y se descubrirá una placa de bronce que fuera construida por el Sindicato de Obreros de Mina Aguilar (Soma) en 1964.

 Posteriormente a las 11.30 horas se realizará un desfile cívico, escolar y de ex mineros en la avenida Éxodo Jujeño del barrio 23 de Agosto. A las 14.30 horas se realizará un festival folclórico y a las 17.30 horas, se prevé una representación simbólica de la marcha de los mineros a cargo de ex mineros participantes de la gesta sindical.

 Corría el año 1964 cuando más de mil mineros decidieron marchar a raíz de la intransigencia de la Compañía Minera Aguilar y la inacción del Estado provincial y nacional ante las peticiones obreras.

 Así, el 8 de mayo de ese año, los mineros iniciaron su camino hasta la capital provincial, pasando por Humahuaca, Tilcara y en Maimará, mantuvieron una reunión con autoridades del gobierno jujeño, que se comprometieron a interceder en sus reclamos.

 Los mineros regresaron al Aguilar y no hubo solución. Fueron 28 días de paro y otros 5 días de marcha de mil obreros. 


 

x

Check Also

Los cementerios municipales estarán abiertos por 30 días

La secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad, anunció la apertura de los cementerios municipales: El Salvador y Nuestra Señora del ...