Se presentó formalmente el pedido de juicio político contra el presidente Milei

Ingresó este lunes a través de la Cámara de Diputados un escrito de 25 páginas donde un grupo de juristas, profesionales y referentes de derechos humanos le solicita al titular de la Cámara baja, Martín Menem, el inicio de un proceso de juicio político contra el presidente de la Nación, Javier Milei. Abrieron además una recolección de firmas de la ciudadanía para apoyar el pedido.

El expediente quedó registrado bajo el número 0031-P-2024 y fue presentado por Adolfo Pérez Esquivel (premio Nobel de la Paz), Alicia Castro (exembajadora en Venezuela y el Reino Unido), Eduardo Barcesat (constitucionalista), Carlos Rozanski (exjuez), la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, y Atilio Borón (politólogo), entre otros.

También firmaron el proyecto Claudio Lozano (economista), Jorge Elbaum (sociólogo), Dora Barrancos (investigadora), Liliana Hendel (secretaria de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza), Jonatan Baldiviezo (presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad) y María Eva Koutsovitis (referente del Movimiento La ciudad Somos Quienes La Habitamos).

Los delitos que se mencionan en el escrito para impulsar la investigación y acusación del jefe de Estado son “instigación a la población a cometer uno o más delitos específicos; apología del delito y la incitación a cometer delitos financieros con la posible afectación a la división de poderes; y la posible comisión del delito de apología del crimen”.

Sobre el delito de abandono de personas y el incumplimiento de deberes de funcionario público, enumeran algunas de sus consecuencias: «el desfinanciamiento y el desmantelamiento los recursos asignados al Plan Nacional Argentina Contra el Hambre, poniendo en peligro la vida y la salud de miles de personas que asisten cotidianamente a los comedores comunitarios, así como también la suspensión de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (Dadse) que implicó el desfinanciamiento de los subsidios para la adquisición de medicamentos y/o elementos de tecnología biomédica para pacientes oncológicos».

También incluyen «la malversación de caudales públicos; mal desempeño por el desfinanciamiento de la educación, entre otros puntos entre los que hay también cuestiones vinculadas a la política exterior y la soberanía territorial”.

Por otro lado, el pedido de iniciar un proceso de enjuiciamiento contra el presidente Milei planteó que la puesta en vigencia del DNU 70/2023 “configura, inexcusablemente, mal desempeño y amerita la necesidad de examinar las violaciones a la normativa penal que derivan de su dictado y menguada pero efectiva vigencia”.

En paralelo a la presentación de juicio político al presidente Javier Milei por las vías institucionales, el proyecto será puesto a disposición de toda la ciudadanía para la recolección de firmas con la convicción de que el pueblo argentino no se someterá a estas políticas de sufrimiento y desprecio por la Constitución Nacional.

Con la experiencia del 2023 y el proceso de juicio político contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia (Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti) impulsado por el expresidente Alberto Fernández, se sabe que es la Cámara de Diputados quien inicia el procedimiento con la recolección de pruebas, testimonios y luego se encarga del dictamen acusatorio. Luego, el Senado se encarga de la sentencia.

La Comisión de Juicio Político

El proyecto deberá ser tratado por la Comisión de Juicio Político, la cual generó controversias y dilucidó internas dentro del oficialismo cuando Marcela Pagano, quien fue designada como titular en un principio, fue desconocida por Martín Menem.

La diputada nacional de La Libertad Avanza fue dada de alta este domingo, luego de haber estado internada durante cinco días, a raíz de un pico de estrés que desencadenó en un malestar gastrointestinal. El cuadro tuvo que ver con la “presión” que recibió por parte de compañeros de su propio bloque para que deje la Comisión de Juicio Político, según afirmaron desde su entorno.

La periodista asistió a una clínica de la Ciudad de Buenos Aires el miércoles pasado, tras haber tenido vómitos con sangre. Los primeros días solo recibió dieta de líquidos. Ahora, deberá permanecer en reposo en su domicilio.

La polémica comenzó el pasado 10 de abril, cuando a muy pocos minutos del comienzo de la reunión constitutiva de Juicio Político, el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, decidió suspenderla. Todo habría sido por la objeción de Karina Milei -de buen vínculo con Menem- a la designación de Pagano.

Sin embargo, parte de la oposición (UP, UCR y HCF) asistieron al encuentro y votaron a favor de la designación de Pagano como presidenta, al igual que Oscar Zago, quien la propuso. Todo se desencadenó luego en una interna libertaria que terminó con Menem negando la existencia de esa reunión y el bloque oficialista desplazando a Zago de la jefatura.

Así las cosas, Menem había convocado a una nueva reunión para el jueves pasado, pero la misma se suspendió. En parte por el ingreso del paquete fiscal y, por otra parte, por la internación de Pagano, dijeron fuentes parlamentarias a este medio.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Milei relanzó el pacto de mayo para destrabar la Ley Bases y anunció una baja de impuestos

El presidente Javier Milei anunció esta tarde en el Cabildo de Córdoba, que sancionadas la ley Bases y el paquete fiscal, ...