Destacamos

Se realizará el primer censo a la comunidad trans en Latinoamérica, para definir políticas públicas

La Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (Dipec) y la Fundación “Damas de Hierro”, firmaron un convenio, para realizar el primer censo de Latinoamérica a la comunidad trans, con el objetivo que los datos que resultaren, sirvan para determinar políticas públicas y concretar necesidades en dónde actuar.

La titular del organismo estatal, Ana Juárez Orieta afirmó que “necesitamos tener la información acabada y real de las cualidades y cuantificación de este grupo para poder diseñar políticas públicas. Desde la Dipec hemos trabajado en conjunto con el diseño muestral, las herramientas metodológicas capacitación a las encuestadoras, porque son ellas mismas las integrantes de la fundación, en llevar a cabo el censo”.

Más adelante dijo “estamos aplicando una proyectada geométrica conocida como bola de nieve porque trabaja sobre lo informado, que se van multiplicando de manera geométrica, las mismas dos iniciales encuestadoras que van a ser capacitadas por la Dipec, identificadas con una credencial como el convenio que hemos firmado. Las mismas van a hacer el ingreso y codificación de su muestra nosotras vamos a desarrollar desde acá, van a tener un espacio físico en la dependencia para poder diseñar sus actividades”.

“El censo se va a hacer en toda la provincia, vamos a tener la cobertura provincial trabajando de manera geométrica invitamos a toda la población trans femenino de la provincia a que participen. Van a ser encuestadas por los informantes sino va a haber puntos focales fijos, uno en el municipio y el otro en la propia Dipec, donde puedan acercarse, en un horario de 6 de la mañana a las 22 horas, un horario amplio para que puedan cercarse y ser censados.

Por su parte, Lourdes Ibarra de la Fundación Damas de Hierro, señaló que “siempre pensamos que la información es la herramienta del cambio, tener la información específica de lo que vive nuestra comunidad, de por qué morimos a los 35 años es fundamental, a la hora de ver trabajar sobre lo que realmente necesitamos y no especular sobre lo que sentimos, como realidad más próxima, no todas vivimos de igual manera, no es lo mismo ser trans en San Salvador que en Humahuaca o Ledesma. Esas necesidades necesitamos identificarlas, creo que este censo que es el primero en Latinoamérica diseñado por una fundación como es Damas de Hierro que ya tiene nueve años trabajando en el campo de las mujeres trans es el sueño de un largo camino que venimos dando llevando a cabo.

-¿Han tenido avances? La policía ha sido capacitada…

No, hemos tenido retrocesos con una secretaria de paridad de género que nos ha cerrado las puertas, que no hace otra cosa que hostigarnos y perseguirnos, generando en el interior sino en nuestra comunidad una suerte de persecución hacia nuestras personas, que esto ha derivado, como nuestro primer trabajo con la policía fue a través de la secretaría de paridad de género, ha hecho que perdamos este vínculo, con una fuerza importante, la capacitación a efectivos policiales era muy importante, un eje fundamental que lamentablemente no podemos tener a costa de vivir esta persecución policial por parte de la secretaria de paridad de género.

-¿Cómo está funcionando el tema laboral?

No se está dando, venimos reclamando acceso al trabajo, desde el año pasado pensando en un cupo laboral trans que ha sido encajonada, veremos si el año que viene hay una nueva propuesta, un poco más amplia poder dejar de hablar de cupo para habla de una integración general de personas trans donde no solo hablemos de lo laboral sino de otros puntos.

Durante tres años hemos visto intentando dialogar con el sistema de salud, el único acercamiento fue la lucha contra el SIDA en la persona del doctor Raúl Román, quien nos tiene siempre las puertas abiertas, el ministerio de salud no nos da atención.

x

Check Also

Debatieron el proyecto de Ley Bases en el PJ: Críticas y rechazo

El polémico proyecto de Ley fue debatido entre la Senadora Carolina Moises, diputados provinciales, referentes de la cultura, dirigentes políticos, concejales ...