Luis Naidenoff.

Sanz y Morales acordaron en el Senado y Naidenoff preside el interbloque

Poco después de las elecciones, Gerardo Morales fue al Senado y se reunió con su ex compañero Luis Naidenoff. «Ángel quiere seguir como jefe de bloque, porque tiene muchos compromisos. Vos agarrá el interbloque, cerrás las sesiones, vas a la Casa Rosada y tenés protagonismo», le propuso.

Naidenoff no salía de su asombro: Rozas había renunciado a la presidencia del bloque, molesto porque Mauricio Macri lo había ignorado en una visita a Chaco.

Hasta ese momento Morales le había asegurado todo el poder posible: jefe del bloque UCR, del interbloque Cambiemos y representante del oficialismo en el Consejo de la Magistratura.

Pero el presidente nunca digirió que aún con esos galardones se atreviera a desafiar al macrismo en Chaco y necesitara un reto de Marcos Peña y Rogelio Frigerio para sostener la marca Cambiemos en las elecciones.

Aún después de esos incidentes, Rozas volverá a tener la presidencia del bloque, un cargo que, en los hechos, le servirá para sostener los recursos de los senadores de la UCR. Morales le llama «compromisos».

Naidenoff iba a reemplazar al chaqueño en todas sus funciones por gestión de Ernesto Sanz, pero el pedido de Morales pronto tomó forma de advertencia: si había rebelión, estaba dispuesto a juntar votos y tenía la mayoría para hacer lo que quiera. Los dos jujeños y el santacruceño Eduardo Costa torcían la balanza a su favor.

El formoseño prefirió no tensar la cuerda y aceptó restringir su autoridad al interbloque, inédita en el Congreso, porque se supone que quien coordina a un frente tiene ascendencia sobre su fuerza de origen.

Sanz y Morales, que por años manejaron los hilos radicales en el Senado, intentaron un esquema similar en Diputados, pero se encontraron con un dique armado por Mario Negri y Elisa Carrió. Negri juntó firmas para asegurarse la jefatura de la UCR y la chaqueña le pidió a Monzó que el interbloque lo dirija el líder de alguno de sus tres partidos miembros, para que apareciera Sanz y Morales con sorpresas. Hasta ahora lo logró.

LPO

x

Check Also

Los Defensores del Pueblo de la Nación debatieron el ajuste de la gestión Milei

En los últimos días, se realizó el plenario anual de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra) ...