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Se realizó el 2º Encuentro de Pueblos Originarios por el sistema intercultural bilingüe

gelmetti encuentroEl Ministerio de Educación realizó el 2º Encuentro de Comunidades Indígenas de Jujuy, en cuyo marco se abordó especialmente la implementación del sistema intercultural bilingüe, como una forma de efectivizar los derechos consagrados constitucionalmente a favor de los pueblos originarios.

La titular del área, Florencia Gelmetti aseguró que «el Gobernador Eduardo Fellner está convencido de que la construcción de una política pluralista se logra a partir de una educación inclusiva y de calidad, cuyo fortalecimiento procuramos lograr día a día».

El encuentro tuvo lugar en el Complejo Educativo «José Hernández», con la presencia del Coordinador Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, Osvaldo Cipolloni; su par provincial, Celestina Abalos; el Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ernesto Eisenberg; y el representante del Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas (CEAPI) Jujuy, Tomas Pacci.

”Entendemos el rol de la educación como una herramienta que sostiene nuestra cultura e identidad, incorporando a educadores idóneos, porque son ellos quienes trasladan a los educandos los conocimientos propios de la cosmovisión de los pueblos», definió Gelmetti para luego resaltar que “este gobierno tiene la firme convicción en continuar gestionando y caminando cada rincón de la provincia, asumiendo los desafíos necesarios para garantizar la educación”.

Cabe consignar, que la Ley Nacional de Educación instaura la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y garantiza el derecho constitucional de los pueblos indígenas a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica, propiciando la construcción de mecanismos con el conjunto de actores involucrados en los procesos educativos interculturales y bilingües.

Cipolloni, por su parte, recalcó que Jujuy es «un ejemplo a seguir» para muchas provincias del país en materia de reconocimiento educativo para los pueblos indígenas. «Se evidencian grandes avances en esta modalidad y es a través del Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Originarios que existe representación genuina de estas comunidades», indicó y finalmente puntualizó que «no existe Patria sin originarios, la diversidad cultural une a los pueblos”.

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