Destacamos

Se realizó la jornada sobre Acuerdos Escolares de Convivencia

En las instalaciones del colegio Santa Teresita se llevó a cabo la jornada de “Construcción de los Acuerdos Escolares de Convivencia (AEC)” destinada a directores y asesores legales de instituciones de gestión privada de Educación Secundaria de toda la provincia, instrumentada por el Servicio de Acompañamiento Escolar del Ministerio de Educación.

El objetivo del encuentro apuntó a promover la participación conjunta de los integrantes de las Instituciones Educativas de Nivel Secundario de gestión privada, buscando hacer efectiva una mirada crítica y reflexiva de la construcción de los Acuerdos Escolares de Convivencia; que permita visibilizar fortalezas y debilidades que surgen en la cotidianidad institucional, proponiendo diferentes alternativas de solución.

En este sentido, Sandra Correa, responsable del Servicio de Acompañamiento Escolar indicó que “hay que empezar a trabajar los posicionamientos de los nuevos paradigmas en todo lo que sean acuerdos en nuestras instituciones educativas”. Por tal motivo explicó que “la defensa de los derechos de los niños y adolescentes no solo se hace en un enfoque que tenga que ver con el estilo disciplinario y de sanción, sino que con un enfoque formativo y que esto es implicancia de cada uno de los actores institucionales”.

Por su parte, la directora de Educación Privada Elsa Torfe, señaló que “nos encontramos muy satisfechos por la convocatoria y el compromiso de nuestros directivos”, remarcando que “participó el 80% de las instituciones de gestión privada de educación secundaria”. Además, indicó que estuvieron escuchando y dando respuestas a las necesidades que plantearon los directivos.

Por otro lado, María Beatriz Pérez del equipo del Área de Mediación y Convivencia Escolar, explicó que “trabajamos en forma conjunta para poder readecuar lo que son las normas de convivencia que se trabajan en las instituciones educativas, para poder llevar adelante la convivencia escolar a través de herramientas que tomamos desde el área de mediación, como la participación, el diálogo que pretendemos que se realicen en todas las escuelas”.

Además, mencionó que durante la jornada trabajaron cuestiones prácticas para obtener herramientas que sean útil en la vida cotidiana y la conflictividad que se suscitan en el ámbito educativo.

La responsable del Área de Mediación y Convivencia Escolar, Nancy Salinas, por su parte, señaló que “trabajaron el marco legal, tanto de la política educativa nacional, provincial y la que es específica de los colegios privados de modo de poder triangular toda la normativa y que sea el soporte para construir e iniciar los acuerdos escolares de convivencia en las escuelas de gestión privada”.

x

Check Also

El Gobierno repatrió fondos por 21 millones de dólares para el Programa de Conectividad

El gobierno nacional repatrió fondos por más de u$s 21 millones que el Estado argentino tenía depositados en el Fondo Monetario ...