2º juicio 3 audiencia fotos

Se reanuda el juicio por delitos de lesa humanidad

2º juicio 3 audiencia fotosEl Tribunal Oral Federal en lo Criminal Nº 1 de Jujuy reanuda hoy el segundo juicio oral y público por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la provincia. A partir de las 9.30, se espera que brinden testimonio exintegrantes del servicio penitenciario. Mañana declara una testigo víctima. 

Las audiencias de este proceso se llevan a cabo cada miércoles y jueves, en la sede del Colegio de Abogados de Jujuy. Para este jueves está previsto que declare Sara Murad, otra docente jujeña que padeció el terror de la dictadura militar junto a Gladys Artunduaga, Marina Vilte y María Alicia del Valle Ranzoni, entre otras trabajadoras de la educación. 

Los represores procesados en este juicio son Antonio Orlando Vargas, einterventor de la cárcel de barrio Gorriti, quien ya fue condenado a 25 años de prisión en el primer proceso por delitos de lesa humanidad, los guardiacárceles Herminio Zárate, Mario Marcelo Gutiérrez, Carlos Alberto Ortiz y Orlando Ricardo Ortiz, y el exmiembro del ejército argentino César Darío Díaz.

 El Tribunal está conformado por Fátima Ruiz López, como presidente, y los vocales Daniel Morín y Federico Díaz. Como cuarto juez, actúa Marcelo Juárez Almaraz.

En este juicio se está develando la desaparición y asesinato de Dominga Álvarez de Scurta y las desapariciones de Osvaldo José Giribaldi, María Alicia del Valle Ranzoni, Juana Francisca Torres Cabrera, Pedro Eduardo Torres Cabrera y Jaime Lara y Jorge Turk Llapur, quienes fueron secuestrados por las fuerzas represivas de Jujuy durante los últimos días de mayo de 1976 y alojados en el penal de Villa Gorriti, de donde los trasladaron el 10 de junio de ese mismo año. Nunca más se supo de ellos.

 En la última audiencia, un testigo sobreviviente, Juan Felipe Noguera, reconoció a cuatro de los seis acusados como participantes en las sesiones de tortura que padecían los detenidos en la cárcel jujeña, que funcionaba como un centro clandestino de detención. 


 

x

Check Also

Se demora la libertad condicional de Graciela López: «Me considero una retenida de Gerardo Morales»

Este miércoles se cumplen siete meses de demora en el otorgamiento de la libertad condicional a Graciela López. La semana pasada ...