Senadora describió un sombrío panorama de la salud pública en Jujuy 

“Los hospitales están colapsados y en mal estado, faltan medicamentos y vacunas, nuestra provincia es récord en suicidios y en femicidios y los trabajadores de la Salud realizan medidas de fuerza. Esa es la foto de nuestro sistema sanitario hoy”, describió la senadora nacional por Jujuy (FPV) Liliana Fellner, y exhortó al gobierno de Gerardo Morales «que se ocupe de la crisis que vive el sistema de salud pública y deje de hacer promesas y anuncios falsos”.

La legisladora se refirió de manera específica al área de Salud Mental. Desde este lunes está suspendida la atención en la guardia del hospital San Roque ya que el equipo de profesionales decidió iniciar una medida de fuerza por tiempo indeterminado, luego de numerosos reclamos que no obtuvieron respuesta.

“Hoy tenemos un paro por tiempo indeterminado en el San Roque de psiquiatras y psicólogos que día a día atienden a más de 60 pacientes de nuestra provincia. No paran porque quieren, sino porque tienen incertidumbre laboral: algunos cobran fuera de término, otros no están cobrando, todos tienen miedo por el mañana”, detalló.

Fellner adijo que “el manejo de la Salud Mental ha sido erróneo desde un comienzo», y recordó que durante los primeros meses de esta gestión se dictó una resolución en la que se instauraba la práctica del electroshock, con la que el ministro dio marcha atrás luego del escándalo que desató la difusión de dicha medida.

La senadora mencionó además «los indicadores en términos de suicidios, que ubican a Jujuy como la provincia con más alta tasa durante el último año: no se puede desconocer el problema ni minimizarlo frente a los medios”, advirtió.

Dio cuenta también de los graves faltantes de medicamentos y vacunas que hay en la provincia, poniendo como ejemplo la vacuna contra el VPH, que falta en Jujuy desde hace casi un mes. “Esto es consecuencia directa de una política de ajuste que lleva a cabo el gobierno nacional sobre los que menos tienen, y que aquí se replica con obediencia”, describió.

“La única manera de afrontar la crisis en el sistema de Salud es primeramente reconociendo la situación y, seguidamente, destinando mayor inversión -concluyó-. Necesitamos urgentemente mayor inversión: empezando por los sueldos de los trabajadores de la Salud y por proveer a nuestros hospitales y salitas de los remedios que nuestra gente requiere”.

x

Check Also

La Organización Mundial de la Salud declaró la emergencia sanitaria por la viruela del mono

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles que el actual brote de mpox (conocido antes como viruela del ...