unidos diputados wipala

Servicios, identidad y derechos humanos, temas de los proyectos de Unidos y Organizados

unidos diputados wipalaLa provisión de agua potable, el tercer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Jujuy en la última dictadura, la concientización acerca de delito de trata de personas  y la incorporación de la whipala en el recinto legislativo son los temas de las propuestas presentadas esta semana por el Bloque del Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular (Fuyo).

El bloque integrado por Milagro Sala, Emilio Cayo, Germán Noro y María Ester Mamaní, solicitó hacer urgentes gestiones para brindar el servicio de agua potable a los habitantes de Los Alisos; incorporar la wiphala, símbolo de los pueblos orginarios, en el recinto legislativo; declarar de interés el inicio del tercer juicio en Jujuy por delitos de lesa humanidad y solicitar la inclusión de una leyenda de concientización a favor de la lucha contra la trata de personas en todos los comprobantes emitidos por organismos públicos.

“Hace varios años, vecinos que habitan Los Alisos vienen reclamando ante organismos como Agua de los Andes y la Superintendencia de Servicios Públicos (Susepu) la provisión de agua potable ya que no tienen acceso a la red pública”, declaró Milagro Sala al referirse al proyecto de declaración presentado. Agregó: “los servicios públicos son prestaciones esenciales y que deben ser prestados en condiciones de obligatoriedad, regularidad y calidad a fin de garantizar el pleno derecho de los ciudadanos”.

Por otro lado, la diputada y referente de los Pueblos Originarios, María Ester Mamaní propuso incorporar el símbolo de la wiphala en el recinto de la legislatura. “Existen más de trescientas comunidades aborígenes en Jujuy y es procedente avanzar no sólo en el reconocimiento de derechos sino en la identidad y culturas aborígenes, como el caso de la utilización del símbolo oficial de los Pueblos Originarios de estas regiones andinas: la wiphala”.

En otro orden, el próximo 6 de noviembre, comenzará el tercer juicio por los delitos de lesa humanidad acaecidos durante el periodo 1976-1983 en la provincia de Jujuy. En este caso, desde el bloque del Fuyo se celebra y acompaña, como en todos estos años, la política en derechos humanos, que es uno de los logros más trascendentes en el proyecto nacional que empezó Néstor Kirchner y continúa Cristina Fernández.

El proceso juzgará a doce imputados por los delitos de privación ilegal de la libertad y tormentos, en perjuicio de 80 presos políticos. La mayoría de los trasladados eran trabajadores de la empresa Ledesma y de Mina El Aguilar. En la iniciativa presentada destacaron la figura del ex intendente Luis Arédez, y el dirigente minero Avelino Bazán, ambos desaparecidos.

Por último, el bloque propuso, en el marco de la lucha contra la Trata de Personas, que todos los comprobantes de impuestos, recibos y facturas que emitan los organismos estatales y de servicios públicos, lleven obligatoriamente la leyenda “La trata de personas es esclavitud. Si sabes algo, denúncialo”.

La iniciativa se basa en el permanente compromiso de todo el bloque del FUyO, en la concientización sobre esta problemática. “La trata de personas es una de las violencias más graves que viven los sectores más vulnerables de la población, en particular, las mujeres. Es un delito sumamente grave que deshumaniza a las personas tratándolas como mercancía”, consideró Milagro Sala.

x

Check Also

Tasa Girsu: el FIT-U rechaza el impuestazo que implementarán municipios y deliberantes

En la última sesión de la Cámara de Diputados de Jujuy, los legisladores aprobaron una modificación de la Ley 5954, más ...