cine colombiano

Sigue el ciclo de cine colombiano en el Select

Sigue el ciclo de cine colombiano en el Festival Internacional de Cine de las Alturas, cuya competencia empieza en la primera semana del mes de septiembre.

Durante este sábado, se verán dos filmes caribeños en el cine Select de calle Alvear 665. A las 19.00 horas, se proyectará «Del amor y otros demonios» de Hilda Hidalgo y dos horas después, a las 21.00 «La sirga» de William Vega.

La película de Hidaldo es una coproducción Costa Rica-Colombia-México y data del año 2009 y se ubica en una época de inquisición y esclavitud. Allí Sierva María quiere saber a qué saben los besos. Tiene 13 años, es hija de marqueses y fue criada por esclavos africanos en la Cartagenade Indias colonial. Cuando un perro rabioso la muerde, el obispo la cree endemoniada y ordena a Cayetano, su pupilo, que la exorcise. El cura y la niña serán seducidos por un demonio más poderoso que la fe y la razón.

«La sirga» es un filme de 2012 que cuenta la historia de Alicia, una joven campesina que al perderlo todo llega en busca del último familiar que le queda, su tío Oscar, a quien ayuda a reconstruir un hostal en ruinas llamado «La Sirga». En su paso por el sitio, tratará de echar raíces, pero el destino le mostrará que el camino apenas comienza y que quizás lo mejor sea huir antes que se repita aquello que más teme: la guerra.

Para mañana, domingo, se verá el documental Apaporis, secretos de la selva, que fue realizada en el 2010, por el director José Antonio Dorado Zuñiga. A las 19.00 horas.

“Siguiendo los pasos del etnobotánico Richard Evans Schultes, registrado en un diario de viaje desde Mitú hasta el río Apaporis, se revelan secretos milenarios para revivir a los muertos. Un documental en el que se cuestiona el desplazamiento de la guerra hacia la selva; de qué manera cómo, pese a la lucha de los chamanes por combatir a los espíritus malignos, las comunidades están asediadas por la desaparición de sus lenguas y culturas”.

Y, por último, a las 21.00 horas, el público podrá apreciar El Viaje del Acordeón, es un film que trata sobre el conjunto musical de Manuel Vega ha intentado ganar el Festival más importante del mundo de música de acordeón, el Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar, durante 16 años. Año tras año, Manuel ha ocupado el segundo o tercer puesto, pero nunca el premio más importante de todos, el de Rey Vallenato. Un día le llega una invitación para tocar junto a la legendaria orquesta de acordeones de la Hohner, en la Selva Negra alemana. Manuel y sus amigos, Jairo Suarez y Dionisio Bertel emprenden un viaje épico a este país lejano, un viaje que les cambiará la vida para siempre y con el cual Manuel ahora espera ser el nuevo Rey Vallenato.

x

Check Also

Solidaridad con el actor y director Rubén «Chuña» Iriarte: Piden dadores de sangre

Solicitan con extrema urgencia dadores de sangre del grupo 0+ para el actor y director teatral, Rubén «Chuña» Iriarte, quien se ...