Destacamos

Siguen las quejas vecinales por el cierre del Centro de Salud del Barrio Sargento Cabral

El pasado jueves, un grupo de vecinos del barrio Sargento Cabral, ubicado en la zona de Alto Comedero, mantuvieron un encuentro con las autoridades sanitarias de la provincia por el cierre del Centro de Atención Primaria del sector.

En una charla con El Submarino Radio (91.5), uno de los vecinos, Julio Ceballos se quejó porque “nos quieren poner unos contenedores para sustituir la vieja Sala de Salud que tiene serios problemas edilicio y nunca se produjeron arreglos. Nosotros queremos una nueva sala no queremos los contenedores”.

Señaló que “no queremos que se cierre la salita hasta que se logre una sustitución digna, pero hay mucha desconfianza en la gente”.

La casa donde funciona la sala sanitaria pertenece a la cooperativa de Sargento Cabral, que es la que inició las obras, en la primera etapa de construcción del barrio. Es el barrio más viejo de Alto Comedero. “Se hizo un convenio con el gobierno, que no pagó el alquiler ni hizo reformas ni mejoras”. Funciona en una casa de las que entrega el Ivuj. Tiene dos habitaciones, una cocina-comedor y un baño.

Trabajan seis personas. La gente llega a la mañana a atenderse, y espera bajo la lluvia porque no hay techo para la espera.

Ceballos afirmó que “el problema es de hace más de veinte años, porque el gobierno nunca hizo un puesto de salud para el barrio. Desde siempre la cooperativa le alquiló una casita. Hace tiempo vienen con problemas para cobrar el alquiler. Les deben por lo menos dos años. Son 5000 pesos por mes”.

Resaltó que “el ministerio quiere cerrar la salita por dos meses hasta poner un contenedor. Pero queremos que la salita siga funcionando y se dé una solución. Las autoridades dicen que con el contendor dan como solución definitiva en un terreno de relleno que no tiene condiciones mínimas.

Se atienden más de 10 mil personas, porque vienen de otros barrios. Además, hay 1000 lotes que se están vendiendo en esta zona, y el día de mañana van a usar la sala.

Conteneder sanitario

Por su parte, la Subsecretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Verónica Serra, le dijo a El Submarino Radio (91.5) aseguró que “ varios vecinos no está de acuerdo pero otra sí”.

“Como el terreno del lugar donde funciona actualmente no es del ministerio, no podemos hacer mejoras ni ampliaciones”.

“Conseguimos un lugar a dos cuadras y media que pertenecerá al Ministerio de Salud y nos va a permitir poner por ahora una unidad de construcción rápida, para tener en 20 días una solución. Y después se harán las mejoras correspondientes”.

¿Cómo es el contenedor?

Es una estructura modular de instalación rápida. Tiene dos consultorios, una sala de espera, un baño adaptado para discapacitados, piso de parquet, ventanas con rejas, puertas de primera calidad y aire acondicionado. Es de primera calidad. Nosotros necesitamos hacer las bases de cemento, y cuando está seco se instala el container. Le pedimos 20 días como plazo para instalarlo y sólo esperamos que el clima nos acompañe. Creemos que vamos a poder avanzar con la instalación

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

embarazo adolescente

Promocionan servicio integral de apoyo en el embarazo adolescente 

El Programa Integral para la Maternidad (PIM) funciona en el Hospital materno-infantil “Héctor Quintana”, brindando apoyo a las adolescentes en el ...