marcelo llanos carlos haquim

Sin dar nombres, Llanos dice que «en los próximos días el FPV sufrirá otra sangría»

marcelo llanos carlos haquimEl bloque de Primero Jujuy, según la información oficial de la Legislatura, tiene cinco diputados: Marcelo Llanos, Marcelo Nasif, Gaspar Santillán, Pedro Segura y Débora Juárez. Pero se prepara para agrandar la mesa. Según afirmó Llanos en diálogo con El Submarino Radio, en cuanto la justicia dicte su fallo sobre la situación interna en el Partido Justicialista, algunos abandonarán el Frente Para la Victoria (FPV) para integrarse al peronismo oficialista que tiene como principal referente al vicegobernador Carlos Haquim.

Llanos asegura que “en los próximos días el FPV sufrirá una nueva sangría”. Y rechaza las acusaciones que lanzó el diputado Rubén Rivarola en el sentido de que en esos pases está circulando dinero. “Eso es manosear la dignidad de mucha gente. No todos tienen relación con la plata ni todos tienen un precio”, dice, y contraataca afirmando que legisladores justicialistas cambian su apoyo en el recinto a las iniciativas oficialistas a la entrega de cargos en el gobierno.

Esta tarde sesiona la Legislatura. Entre las iniciativas que se tratarán en el recinto para que tomen estado parlamentario, está la modificación del presupuesto provincial que diseñó la gestión fellnerista y que los diputados aprobaron en diciembre. El plan es que tome estado parlamentario, vaya a la Comisión de Finanzas, tenga dictamen favorable y vuelva al recinto para su aprobación, que requiere del voto positivo de 25 diputados.

Según explicó Llanos, el presupuesto elaborado por el gobierno anterior prevé un déficit cercano a los dos mil millones de pesos, cuando el estudio de la nueva administración muestra que el déficit se acerca o supera los 5 mil millones de pesos. “Por lo tanto, la idea es cambiar la partida de egresos”, señaló, y recordó que además hay que readecuar este presupuesto a la actual ley de ministerios.

En tanto, está pendiente un fallo de la justicia para definir la situación en el Partido Justicialista local. Más allá del armado interno, la cuestión supone un realineamiento de las fuerzas políticas en la Legislatura, que se traducirá en el peso que pueda tener la oposición.

Llanos, que es titular del Congreso justicialista, alineado con el vicegobernador Carlos Haquim, señala: “Creemos que el fallo de la justicia es inminente, y una vez que esté firme vamos a seguir dialogando con los integrantes del ex Frente Para la Victoria para consensuar posiciones y tener una posición unificada, tratando de llevar una estrategia en conjunto”, adelantó Llanos.

-Queda pendiente definir quién va a jugar el rol de opositor. Porque los peronistas de Primero Jujuy están con el gobierno.

-Pero, ¿el FPV es realmente oposición en la cámara? Yo no veo un papel opositor del FPV. Se enojan cuando no les dan algunos cargos, y cuando se los dan levantan la mano callados. Pretenden obtener legitimidad diciendo que son la real oposición de Jujuy, pero yo no he visto ninguna actitud opositora desde lo político, con un planteo sólido. Simplemente he visto buscar acuerdos para la designación de amigos, algunos acomodos políticos y nada más.

-¿Qué cargos les dieron?

-Por ejemplo, está Hugo Tobchi adscripto a la Legislatura, una persona que es planta permanente en el Ministerio de Producción, y la ex ministra de Desarrollo, Adriana Magdaleno, que también pasa a la Legislatura como adscripta. Son ñoquis de lujo, porque no los veo trabajar en ninguna comisión ni nada por el estilo. Ahora están buscando apoyar la modificación del presupuesto a cambio de algunos cargos para amigos, en lugares como la Susepu y la Defensoría del Pueblo. Ellos dicen que esos lugares les corresponden, pero la ley no dice absolutamente nada de cómo se tiene que designar el Defensor del Pueblo.

-¿No se pueden designar esos puestos por concurso?

-Si se decide hacerlo así, yo no me opondría. Pero si le correspondiera a un partido de la oposición, hoy el Partido Justicialista tiene sus autoridades constituidas y en su Carta Orgánica se establece que quien define las estrategias hacia sus órganos parlamentarios Congreso partidario. Están muy cómodos en esa situación, y no los he visto diferenciándose en cuestiones de fondo con el gobierno provincial. Por lo tanto hoy se desdibuja esta idea de oficialismo y oposición. Buscan tener un acuerdo de “te doy si me das”, y no hay voluntad de cambiar esto.

-En los últimos 20 años la política de Jujuy estuvo manejada por dos hombres, Fellner y Morales, que sí tenían un acuerdo tácito…

-En los últimos diez años la política estuvo dominada por Milagro Sala, y se desdibujó cualquier acuerdo entre partido políticos. Es más, la política retrocedió, el partido peronista abandonó el territorio y se lo cedió a algunas organizaciones sociales, y se desdibujó la relación con la oposición. Esto llevó a que gente votara en contra de esto, porque no le gustan los acuerdos entre los sectores políticos, le gusta que lo que se discuta bajo la mesa se ponga sobre la mesa. Ahora, repito, cada vez que se necesiten votos, como lo que hacen falta para autorizar al Ejecutivo a un nuevo endeudamiento, vamos a tener que hacer un acuerdo. Y les vamos a tener que dar más cargos. Pero este no es el camino. Además, yo como peronista veo que esos cargos no los ocupa ningún dirigente reconocido por su militancia, sino que son los amigos del poder. Nosotros nos diferenciamos de este tipo de cosas, creemos que la política es otra cosa.

-Entonces seguirán haciendo acuerdos.

-La gente votó en contra de los pactos que puedan hacer los políticos. Hoy, vuelvo a repetir, el Partido Justicialista tiene sus autoridades. Esperamos que la justicia se expida y nosotros estamos dispuestos a acatar lo que diga. Pero el partido tiene sus autoridades. El presidente es Carlos Haquim, no es Rubén Rivarola, Jabier Hinojo ni nadie que se pretenda arrogar la representación, que hoy evidentemente no la tienen. Son posiciones políticas distintas. Respeto la de los muchachos, pero no las comparto. Y lo que digo en los medios se lo digo a ellos. No podemos usar el escudo de oposición para ocupar cargos. Nosotros hemos resistido en nuestro bloque, que es minoritario; somos cuatro personas que seguimos desde allí fijando nuestra posición política, que aunque sea minoritaria no por ello tiene menos legitimidad.

-Si la justicia falla a favor de que ustedes sean conducción del perconismo, ¿el suyo va a pasar a ser el bloque justicialista?

-Tenemos compañeros que están trabajando con nosotros, Carlos León, Ricardo González, y otros. No lo hacemos público porque esperamos que las decisiones las tomen ellos. No queremos adelantar las posiciones para que después no se cuestione a ningún compañero. El diputado Rivarola planteó que algunos compañeros tienen que decir por cuántos pesos se estaban cambiando de bloque, y eso es manosear la dignidad de mucha gente. No todos tienen relación con la plata ni todos tienen un precio. Muchos están esperando el fallo de la justicia, porque van a ser orgánicos y van a responder en función de esa organicidad. Algunos han acompañado al fellnerismo hasta la puerta del cementerio, pero no quieren entrar en el cajón. Otros quieren ir adentro del cajón porque tienen sus intereses y compromisos, y los respetamos. Pero repito, no va a ser del todo el actual FPV, que de hecho en los próximos días está sufriendo otra sangría.

x

Check Also

RIGI: «Jujuy se convertirá en una provincia con mucho potencial y atraerá grandes inversiones»

En el marco del envío del proyecto RIGI a la Legislatura por parte del Gobernador Carlos Sadir, el presidente del cuerpo, ...