Con mucha preocupación por la falta de información oficial y por los obreros que permanecen desaparecidos, el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros del Ingenio La Esperanza, Sergio Juárez, denunció que la policía presionó a un sereno para que en su testimonio diga que el incendio ha sido culpa de un trabajador. «Van a querer culpar a los trabajadores, pero no lo vamos a permitir», afirmó.
En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), Juárez relató: «Llamaron a declarar a uno de seguridad, un sereno que estaba ahí, le quitaron su celular y la Brigada lo está presionando para que diga que el incendio ha sido culpa de un trabajador. Estamos denunciando que la Brigada aprieta a los trabajadores. Ahora van a querer culpar a los trabajadores, pero no lo vamos a permitir».
La falta de precisión en la información oficial que brindan a los medios la Policía y el Gobierno alimentan la incertidumbre y las dudas. Claramente, el sindicato fue dejado de lado por las autoridades, ya que a ellos tampoco les brindan más datos. «Salieron a decir que había cinco en la morgue, pero nosotros sabemos que hay más», afirmó Juárez.
«Es llamativo, nos preocupa -continuó-. Hay compañeros desaparecidos que no sabemos dónde están. El gobierno no da información de nada y vallaron todo el perímetro de la fábrica».
-¿Quién creen ustedes que es responsable de lo que pasó?
-El principal que se tiene que hacer cargo es el juez de la quiebra. Nosotros le pedimos un informe del plan de inversión hace diez días, y no nos contestó. A nosotros no nos dio ninguna participación en la venta, en nada; no sé qué tiene con el sindicato. No sabemos nada de las condiciones de la venta del ingenio.
-¿Qué van a hacer desde el sindicato?
-Primero tenemos que dar tranquilidad a los familiares. Después iniciaremos acciones legales. Se van a tener que hacer responsables.
-¿Quién? ¿El gobierno o el Grupo Budeguer, que compró el ingenio?
-Acá hay varios responsables. Todos van a tener que dar explicaciones. Hay un dueño desde julio, pero nosotros venimos denunciando la falta de seguridad que había desde ante de eso.