El senador nacional Guillermo Snopek (Frente de Todos) aseguró no solo que va a presentarse como candidato a gobernador en las elecciones provinciales del 7 de mayo sino que, además, va a ganar. «En este escenario que estamos viviendo, voy a ser gobernador de Jujuy a partir del 10 de diciembre», dijo.
En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), el legislador reveló que la semana pasada le reprochó al presidente Alberto Fernández haberle «dado la espalda» a Jujuy, pero no tuvo respuesta. «Creo que vive distraído, distante de la realidad», interpretó.
Snopek está lanzado de lleno a la consolidación de Unidad por Jujuy (UxJ), el espacio que se conformó el año pasado en principio contra el tarifazo de electricidad, más tarde expresando el repudio por las persecuciones y la criminalización de la protesta social y luego para explicitar la oposición al proyecto de reforma parcial de la Constitución que impulsó el gobernador Gerardo Morales.
«De ahí surgió la inquietud y la demanda de los jujeños sobre qué hacer con Jujuy y ahora estamos constituyendo un equipo que quiere asumir la responsabilidad de gobernar la provincia», señaló.
La base de su optimismo está en «la pluralidad» de los espacios que conforman UxJ. Allí hay organizaciones sociales, sindicales, políticas, centros vecinales y colegios de profesionales, entre otros.
‘No se toca’
El proyecto original de Morales era convocar a elecciones de convencionales constituyentes en diciembre pasado. Además de este colectivo, otros sectores se expresaron contrarios a la reforma de la Constitución y los sondeos encargados por el propio Ejecutivo mostraron que la ciudadanía no estaba interesada. Finalmente, el gobernador convocó para el próximo 7 de mayo a votar por los cargos provinciales que renuevan este año y también por quienes debatirán su proyecto de reforma.
Para Snopek, esa postergación fue «una victoria tácita» que fortaleció al colectivo por el que va a presentarse como candidato a gobernador.
De cara a la convención constituyente, los representantes de UxJ que resulten elegidos llevarán el mandato de oponerse a la reforma de manera completa. «La consigna decidida por unanimidad es que la Constitución no se toca», señaló Snopek.
Y dale con la unidad
UXJ integra sectores del peronismo y otros que provienen de otras líneas políticas. Para Snopek, esto es una fortaleza. «Desde distintos espacios asumimos una oposición al gobierno de Gerardo Morales, que ha oprimido y perseguido a quien piensa distinto. Este espacio surgió luego de discutir los temas que hoy le preocupan a la sociedad, como el aumento de tarifas, la falta de respeto a nuestra Constitución, el transporte», describió.
«Queremos que Jujuy tenga otra mirada, que se transforme, que sea una provincia donde podamos vivir en libertad de pensamiento y opinión, y sin deudas», señaló, y definió: «Todos los que estamos en oposición al gobierno de Gerardo Morales y no tenemos foto con el gobernador Morales vamos a estar integrando este frente».
Snopek afirmó que «la voluntad política y el diálogo no se pierden» y reveló que conversa «con todos», incluido el ex rector de la UNJu Rodolfo Tecchi, quien quiere ser el candidato a gobernador del Partido Justicialista.
Sin embargo, ese «todos» no es tan abarcativo. Consultado sobre si hablaría con el presidente del PJ jujeño, Rubén Rivarola, el senador aclaró: «Yo no personifico a la dirigencia, pero el PJ no viene cumpliendo su rol de oposición».
«Más allá del respeto y cariño que uno puede tener por uno u otro compañero, nosotros creemos que acá lo que está haciendo el gobernador Gerardo Morales es muy grave y tenemos que mantener nuestras posiciones en contra de eso. Y no hemos visto esa voluntad por parte del partido. Justamente, muchos compañeros y compañeras fuimos expulsados del PJ hace años precisamente por esta diferencia», completó.
Snopek contó que sí mantuvo conversaciones con la diputada nacional Carolina Moisés y sus pares Leila Chaher y Julio Ferreyra. «Y me voy a seguir juntando con todos hasta que todos entendamos que en Jujuy se tiene que terminar este ciclo de falta de libertades de Gerardo Morales», advirtió.
Alberto, el distraído
-¿Unidad por Jujuy vendría a ser el Frente de Todos?
-Es el frente de ‘todos los que están en contra de Gerardo Morales’. No queremos un avión sanitario usado por Gerardo Morales que desde diciembre sumó millas para ir y volver a la luna. No queremos un gobernador que viva en las playas bonaerenses, que haga el ridículo posando como Los Beatles en la costa atlántica de espaldas a la sociedad jujeña.
-¿Sería como una versión mejorada del Frente de Todos que ganó las nacionales en 2019?
-No. Yo creo que el Frente de Todos fue en su momento una importante herramienta electoral para recuperar el gobierno nacional. Y se recuperó, pero los resultados no llegaron a Jujuy. Ahora queremos mirar a Jujuy por y para Jujuy.
-¿Hay quejas hacia el gobierno nacional?
-Las quejas están claras. Han sido planteadas. Tuve la oportunidad de decirle al presidente, el martes en Tucumán, que no miró a los jujeños, que les dio la espalda. Él es el presidente del PJ nacional y sin embargo no hubo política ni voluntad política de recuperar el gobierno de Jujuy.
-¿Por qué cree que pasó eso?
-Por ese perfil alfonsinista que siempre tuvo Alberto Fernández. Pero su gobierno nacional tiene muchas deudas con la sociedad. Tiene indicadores de pobreza, de indigencia, que nos tienen que llamar a la reflexión. Este no es un gobierno de inclusión. Yo lo he escuchado atentamente; habla de la pandemia, de la deuda, de la guerra. Son situaciones difíciles, sí, pero el voto que le dio el pueblo argentino fue para encontrar soluciones. Creemos que la visión del gobierno nacional no ha estado a la altura de las circunstancias.
-¿Cree que el Frente de Todos tiene chances de retener la presidencia con Cristina Fernández proscripta?
-El gobierno ha convocado una mesa política que es la falacia más profunda. Prescindir de la figura más importante que tiene el frente de Todos, que es Cristina Kirchner, no darle el lugar que ella representa en nuestra fuerza, habla a las claras de que no hay una voluntad del presidente por retener el gobierno.
-¿Quién debería ser el candidato o candidata a la presidencia?
-Cristina. Pero no podemos forzarla. Ella dijo que no iba a ser candidata y no hay que presionarla. Ella tiene que tomar la decisión. El día que la tome, la estaremos acompañando. Hoy dijo «construyan, generen y marquen posición política». Esa es nuestra responsabilidad hoy.
-Usted agarró el bastón de mariscal, al menos en Jujuy.
-Lo agarramos junto con un grupo de compañeros y compañeras, peronistas y de otros pensamientos, en aras de recuperar la provincia.
-¿Le contestó algo Alberto Fernández cuando le habló en Tucumán?
-No. Creo que vive distraído, distante de la realidad.
Unidad por Jujuy: El espacio político que nació para «recuperar la provincia»