Unidad por Jujuy: El espacio político que nació para «recuperar la provincia»  

«Unidad por Jujuy» se denomina el espacio nacido con un objetivo principal: ganarle al candidato de Gerardo Morales en las elecciones provinciales del próximo 7 de mayo. Está conformado por una veintena de agrupaciones, sindicatos y organizaciones sociales identificadas con el peronismo pero alejadas orgánicamente del Partido Justicialista que hoy conduce Rubén Rivarola. Sin embargo, aseguran que las puertas están abiertas para «todo aquel que quiera recuperar la provincia».

El viernes pasado, este espacio inauguró su local en la Av. 19 de Abril, a pocos metros de la sede del PJ.

José Surita, referente del Movimiento Evita Jujuy, explicó en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) que el objetivo «es conformar un frente electoral lo más amplio posible para poder en las próximas elecciones ganarle al candidato de Gerardo Morales y recuperar la provincia para cambiar el rumbo económico, político, social y sobre todo judicial».

Sobre este último punto, señaló: «Hoy Jujuy no cuenta con poderes independientes. La Legislatura se ha transformado en una escribanía del gobernador y la justicia es, junto con la policía, el brazo ejecutor de la política de amedrentar, encarcelar, perseguir e incluso infiltrar a todos los sectores, no sólo las organizaciones sociales, sino también sindicales y barriales».

Por su parte, el diputado nacional Julio Ferreyra señaló: «Estamos tratando, despojados de todo egoísmo y de toda cuestión personal, de ver si podemos aglutinar a jujeños de buena fe que quieran trabajar por Jujuy».

En diálogo con El Submarino Radio, el legislador describió: «La provincia está en una situación económica gravísima. Debemos cantidades de dólares que no vamos a poder pagar, no hay trabajo y los sueldos son los peores del país. Y el Partido Justicialista, que podría en la Legislatura ejercer presión para evitar algunas cosas, está asociado con el gobierno».

Este espacio político nació a partir de la denominada Multisectorial contra el Tarifazo, que se integró en septiembre pasado frente a los aumentos arbitrarios del servicio eléctrico. Más adelante, se pronunció contra el proyecto de reforma constitucional del Poder Ejecutivo, ampliando así el alcance de sus objetivos.

Entre los muchos referentes políticos que convocan, están el senador nacional Guillermo Snopek, el diputado nacional Julio Ferreyra, los diputados provinciales Débora Juárez, Mara Ferreyra, Juan Cardozo, Emanuel Martín Palmieri y Alejandro Snopek, y concejales de distintas localidades de la provincia.

«Hay un sector de la UTEP que está conformado por diez organizaciones sociales, que somos las que venimos construyendo y aportando para ver si de una vez por todas podemos generar un gran espacio de unidad para competir y recuperar la provincia para sacar a Jujuy de esta decadencia económica y política», detalló Surita, y mencionó además al Partido Comunista Revolucionario y los trabajadores ambulantes organizados.

De cara a las elecciones provinciales del 7 de mayo, el objetivo es presentar candidatos propios que propongan una plataforma que, por estos días, se está consensuando. «Se está conversando un proyecto político, económico, social y cultural, de acá para adelante», reveló Surita.

Ferreyra adelantó que «los candidatos van a surgir del grupo, de la mayoría, como tiene que ser, porque no tiene que haber ningún tipo de personalismos, nadie manda más que el otro».

‘Algo de justicialismo’

La sede de UxJ está ubicada a metros de la casa histórica del Partido Justicialista, lo que para algunos puede interpretarse como una provocación. Sin embargo, desde el nuevo espacio aseguran que «las puertas están abiertas».

«Lo que pretendemos es hacer un Partido Justicialista que realmente tenga algo de justicialista -afirmó Ferreyra-, porque ahora en realidad el gobierno lo compone la sociedad Morales-Rivarola. Sobre eso no hay ningún tipo de discusión».

Surita aclaró: «Obviamente es un llamado también al peronismo que hoy está conducido por Rivarola. Si realmente hay vocación de recuperar la provincia, de volver a tener un Jujuy con las libertades individuales reales y concretas, de recuperar el pacto democrático que este gobierno puso en juego, no hay otra forma que la unidad».

Por estos días, esperan «que el rivarolismo entienda que hay que acercarse», señaló Surita, aunque por ahora «no han dado muestras ni señales, entonces entendemos que quizás ese espacio no se sume».

De todos modos, aclaró que UxJ es «un espacio abierto, amplio, que sale de la Multisectorial contra el tarifazo, después contra la reforma de la Constitución y hoy se transforma en una expresión política para darle pelea en las elecciones a gobernador».

-Hay un sector que dice que el límite es Rivarola-Morales. ¿Usted qué piensa? 

-Es así. Otros planteamos que el límite es Morales. Lo que no queremos es que venga Rivarola y trate de imponerse y de armar todo como está acostumbrado a hacerlo. Algunos compañeros tienen dudas de que Rivarola o el PJ que él conduce tenga intención de ganar la gobernación, porque para él es cómodo que siga gobernando el radicalismo. Pero el PJ es mucho más que Rubén Rivarola. Nosotros igualmente estamos conversando con los referentes del Partido Justicialista a nivel nacional para que intervengan y empiecen a alinear al justicialismo de Jujuy.

-¿Hablaron con las diputadas nacionales Leila Chaher y Carolina Moisés?

-Hubo conversaciones con la diputada Chaher. Ella también piensa que el camino es la unidad. Con Carolina Moisés también se habló, venían participando de las reuniones pero en las últimas no han estado. Pero nosotros creemos que son sectores que se van a ir acercando. Lo que tiene que entender toda la dirigencia política es que esto es para el bien común de nuestro pueblo. Así como lo entendió la Selección, un equipo que jugó ordenado, pensando no solamente en ellos sino pensando en todo un país que estaba esperando una gran alegría, la dirigencia jujeña tiene que entender que hay que dejar las mezquindades de lado, los sectorismos, que si no unificamos, Jujuy va a seguir estando en la decadencia, en la pobreza, el endeudamiento y la marginación, pero sobre todo perdiendo los derechos individuales de todos los jujeños y jujeñas.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El Gobierno provincial anunció que en febrero arrancan las paritarias 2023

El ministro de Hacienda y Finanzas de Jujuy, Carlos Sadir, anunció esta mañana que las reuniones paritarias se iniciarán los primeros ...