Solicitan intervención del Estado en un juicio por torturas en la guerra de Malvinas

La Mesa de Coincidencias Malvinas remitió una carta al presidente de la Nación, Alberto Fernández para solicitar la intervención de la Secretaria de Derechos Humanos en una causa judicial por torturas y tormentos a soldados, durante la guerra de Malvinas.

En la misiva, dice: “Somos un colectivo de organizaciones que nuclean a ex soldados conscriptos combatientes en la Guerra de Malvinas, constituidos en distintas formas asociativas que trabajamos la temática que contiene “la cuestión Malvinas”, manteniendo un núcleo de coincidencias que se cimientan en los principios de Memora, Verdad, Justicia, Soberanía y Paz.

Estamos en vísperas de cumplir 40 años de haber vivido la experiencia de la Guerra siendo muy jóvenes, pibes que cumplíamos con el suspendido Servicio Militar Obligatorio y por esas circunstancias aparecimos en la vida política de nuestro país, después de experimentar el horror de la guerra en el contexto de dictadura cívico militar y posteriormente en pleno proceso de recuperación de la democracia.

Más adelante, el colectivo expresa en la carta: “La dictadura cívico militar dejo una herida que duele en el sentir de nuestro pueblo, dictadura que nos embarcó en la aventura bélica de la Guerra de Malvinas con una potencia ajena sin precedentes en América Latina, generando un retraso de gran envergadura en las relaciones bilaterales para la recuperación por la vía diplomática de nuestras Islas, dejando secuelas en el alma en quienes sobrevivimos a ella. Una Guerra que nos alejó de la posición histórica que la Republica Argentina mantuvo dentro de la comunidad internacional sobre el reclamo ante la usurpación.

No podemos dejar de recordar la decisión de Néstor Kirchner de impulsar la derogación de las leyes del perdón que fue clave para habilitar la reapertura de causas judiciales por crímenes de lesa humanidad incluidos nuestros casos durante el terrorismo de Estado, una clara señal de que los derechos humanos iban a ser un pilar en el conjunto de las políticas de Estado, que se terminaron de consolidar con Cristina Fernández de Kirchner.

Ya pasaron 13 años de inicia la causa 1777/07 radicada en el Juzgado Federal de Río Grande en Tierra del Fuego, donde se investigan las denuncias de soldados, hasta el momento se contabilizan 120 hechos y más de 95 militares indicados como presuntos autores de imposición de tormentos, de los cuales cuatro ya fueron procesados en el año 2019 y durante el mes de abril del corriente, deberán prestar declaración indagatoria otros seis. La justicia lenta no es justicia, es impunidad.

Nota Alberto Fernandez MECOMA

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El documental «El Nüremberg Argentino», este viernes en la TV Pública

«El Nüremberg Argentino», documental de Miguel Rodríguez Arias que recorre el histórico juicio a los nueve integrantes de las tres juntas que ...