viviendas 01

Solo dos intendentes respondieron a la justicia en el marco de la causa «Pibes Villeros»

viviendas 01El intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, y su par de Calilegua, Elsa Flores, fueron los únicos jefes comunales que respondieron el requerimiento de la justicia para informar sobre la construcción de obras por parte de cooperativas de la Red de Organizaciones Sociales. 

El martes se venció el plazo ampliado que impuso el Ministerio Público Fiscal, a traves de la Fiscalía Penal de turno, a cargo de Liliana Fernández de Montiel, que ordenaba a una decena de municipios que entreguen entregar toda la documentación e informen sobre las viviendas que debían construir las cooperativas de la Organización Barrial Tupac Amaru y la Red de Organizaciones Sociales.

Cumplido el plazo, solo el radical Jorge y la justicialista Flores se presentaron en tiempo y forma. En tanto, la intendencia de Perico solicitó una ampliación de plazo, y el resto no respondió siquiera. Son las de Libertador Gral. San Martín, San Pedro de Jujuy, Monterrico, Palpalá, Humahuaca, Pampa Blanca, La Mendieta y El Carmen.

La convocotaria judicial a la decena de municipios, es el el marco de la causa conocida como «Pibes Villeros», donde se investiga el destino de 1.200 millones de pesos que se debían destinar a la construcción de viviendas.

Estos fondos eran enviados por Nación y administrados por la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), que los distribuía entre las cooperativas que conformaban la Red de Organizaciones Sociales que dirigía Milagro Sala.

La intendente de Calilegua, Elsa Flores, a través de su asesor legal, recordó que fue ella quien presentó en su momento una denuncia en contra de MIlagro Sala y la organización Tupac Amaru por “presiones y amenazas, si no firmaba los cheques”.

Los detenidos en el marco de esta investigación son Milagro Sala (193 dias), Patricia Margarita Cabana, Ivan Dante Altamirano y Miguel Angel Sivila -apenas se inició- y Mirta Rosa «Shakira» Guerrero, Gladys Noemí Díaz, Liliana Mirta Aizama y Pedro Raúl Noro (esposo de Milagro Sala), estos últimos apresados el 15 de julio pasado.

Todos están acusados por los delitos de fraude a la administración pública, extorsión y asociación ilícita. también esta arrestado, el ex presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (Ivuj), Lucio Abregú, por el delito de estafa a la administración pública.

Están además imputados el exgobernador Eduardo Fellner (abuso de autoridad en concurso ideal con falsedad ideológica de instrumento público, ambos concursados realmente con coautoría de fraude a la administración pública”), el exministro de Infraestructura y Viviendas, Luis Cosentini (falsedad ideológica de instrumento público y defraudación al Estado) y dos ex funcionarios de la Unidad Ejecutora Provincial, Gustavo Carrizo y José Mercado.

También los exfuncionarios municipales capitalinos de gestión radical Javier Bustos (exsecretario de Obra Pública), Karina Argañaráz y Norma Aguirre, que se desempeñaban como subcontadora y tesorera, respectivamente.

x

Check Also

Tasa Girsu: el FIT-U rechaza el impuestazo que implementarán municipios y deliberantes

En la última sesión de la Cámara de Diputados de Jujuy, los legisladores aprobaron una modificación de la Ley 5954, más ...