Destacamos
sumar

SUMAR: el objetivo es disminuir la Morbimortalidad Materna e Infantil

sumarEl Ministerio de Salud reunió a autoridades de los hospitales de la provincia para actualizar los procesos de gestión y los beneficios del programa SUMAR, en cuanto al desembolso de fondos hacia los nosocomios y los Centros de Atenciópn Primeria de la Salud por las prestaciones a la comunidad. El programa favorece directamente a niños, adolescentes, embarazadas y personas hasta 64 años sin obra social.

Los objetivos primordiales es disminuir la Morbimortalidad Materna e Infantil; contener y controlar periódicamente la salud de la población a cargo, realizando diagnostico precoz y tratamiento oportuno, a través de una política de salud de calidad y favorecer la inclusión social y la accesibilidad a los servicios de salud.

El ministro de Salud, Mario Fiad, habló sobre la importancia del programa SUMAR, que permite “mejorar la calidad de vida de los jujeños” y además “posibilita incluir a los más vulnerables, facilita el acceso a la servicios de salud y fortalece la gestión de los hospitales, centros de salud y demás efectores comprometidos con la atención de su comunidad”.

El secretario de Planificación y Políticas Sanitarias, Pablo Perovic, estuvo al frente de la jornada y explicó que “hemos convocado a los prestadores del ámbito público de la salud en Jujuy para desarrollar una puesta en común en base al programa SUMAR, el mismo es uno de los más importantes tanto para la provincia como nación porque fortalece directamente a las instituciones a través de las prestaciones que hacen con su población a cargo”.

Precisó que operativamente el programa “da un reembolso con un fondo compartido entre nación y provincia, siendo de gran importancia para el fortalecimiento de las instituciones; sabemos que la problemática de los recursos es permanente y da solución en muchas ocasiones”.

Detalló que hay diferentes niveles de desarrollo del Sumar dentro de los hospitales. “Algunos están sumamente avanzados y otros le falta ajustar algunos puntos específicos, así el objetivo de este encuentro es establecer una puesta en común de los ejes del programa, las posibilidades que tiene el mismo y de nivelar hacia arriba para que todos tengan el acceso a los recursos que se otorgan”, sostuvo.

Por su parte, el coordinador del Programa SUMAR, Pablo Angelo, dijo que la capacitación está destinada a brindar información específica de esta estrategia y llevarla a los efectores del sistema de salud con el fin de mejorar la situación de los mismos.

SUMAR brinda cobertura de salud a niños/as, adolescentes, embarazadas, hombres y mujeres hasta 64 años y brinda el seguimiento y cuidado de salud. Además, los centro de salud, hospital o centro integrador comunitario (CIC), recibe recursos para fortalecer a sus equipo y mejorar los servicios brindados a toda la comunidad (mejoras o ampliación edilicia, compra y mantenimiento de equipos e insumos, capacitaciones y contratar o incentivar recursos humanos), por las inscripciones en el Programa y por cada consulta y control que reciben las personas.

Para conocer cuáles son las prestaciones que brinda este programa se puede consultar en las páginas del programa nacional (www.msal.gob.ar/sumar) y en el sitio correspondiente a la provincia de Jujuy (www.sumarjujuy.gob.ar). Las oficinas locales funcionan en calle Necochea 495 en horario matutino.

x

Check Also

Dos hombres y una mujer fallecieron por Covid en Jujuy

El Comité Operativo de Emergencia (COE) confirmó este sábado que se detectaron 92 nuevos casos de coronavirus en Jujuy y suman ...