El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que agrupa a los rectores de todas las universidades nacionales, pedirá al Gobierno nacional un incremento del 27% en el presupuesto para el sistema universitario del 2018, que incluye 2.000 millones de pesos “para corregir la distribución de recursos a veinte universidades que recibieron este año menos de los que le correspondía”.
El Comité Ejecutivo del CIN acordó pedir a la Secretaría de Políticas Universitarias 107 mil millones de pesos como presupuesto de 2018, un 27% más respecto a los 76 mil millones aprobados por el Congreso Nacional el año pasado.
“Lo que nosotros estimamos como necesario para el 2018 son 107 mil millones, lo que incluye mil millones para unas veinte universidades, entre ellas la de Tucumán, que recibieron de acuerdo a nuestros criterios de distribución menos recursos de los que tendrían que haber recibido”, dijo Rodolfo Tecchi, rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y presidente del CIN.
En tanto, “para las universidades nuevas -aquellas con menos de diez años de antigüedad- solicitaremos mil millones para el 2018”, apuntó Tecchi, mientras que solicitan una reparación histórica para la Universidad de Luján de 50 millones de pesos.
Respecto a Ciencia y Técnica, explicó: “Estamos pidiendo que se consolide los 500 millones que recibimos en el 2017 y solicitar otros 500 millones para el año que viene” y aclaró que “esto no incluye a los 451 personas becarias del Conicet que iban ser reubicadas en las universidades”.
“Ese es un programa especial que tiene que colocar el Ministerio de Educación de la Nación” dijo Tecchi y apuntó: “Estimamos que esto demandará unos doscientos millones de pesos adicionales”.
El presidente del CIN agregó que espera que en el Congreso “se pueda respetar los criterios de los rectores en la distribución de partidas a cada universidad y que no aparezca una planilla extra que distribuya recursos de acuerdo a criterios políticos”.