El Tercer Malón de la Paz, que mantiene una vigilia frente a los Tribunales porteños contra la reforma constitucional en Jujuy, recibe este martes la visita del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, tras lo cual brindará en la Plaza Lavalle una nueva rueda de prensa de la que participarán referentes de derechos humanos. A partir de las 18 habrá otro festival de música.
Ante la falta de respuesta al pedido de audiencia con los jueces de la Corte Suprema, dos maloneros se encadenaron esta mañana en las rejas de la puerta del Palacio de Tribunales, reafirmando así el reclamo de ser escuchados al cumplirse una semana de permanencia en la Plaza Lavalle.
Las comunidades que integran el Tercer Malón de la Paz exigen que la Corte se expida sobre el pedido de inconstitucionalidad de la reforma de la Carta Magna jujeña aprobada el 20 de junio pasado. Además, solicitan al Congreso que trate la intervención federal de la provincia y apruebe la Lay de Propiedad Comunitaria Indígena de la tierra.
Con distintas actividades culturales, los referentes de los pueblos originarios que integran el Tercer Malón mantienen la vigilia y permanencia frente a los Tribunales.
Para hoy, está prevista la visita del Premio Nobel de la Paz y presidente del Consejo honorario del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), Adolfo Pérez Esquivel. En tanto, a las 15, representantes de las comunidades indígenas realizarán una conferencia de prensa sobre “Violencia y censura contra los medios indígenas y populares en Jujuy”.
A las 18 habrá otro festival cultural, con la actuación de el Tete, de La Renga; Bombos Legüeros; Los Reales, Kaypachamanta y otros.