Destacamos

Tiempos de pandemia: La inflación anual fue del 36,1%

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) anunció esta tarde los números de la inflación de diciembre. Las subas de precios fueron de un 4% y en el 2020 acumuló un 36,1%. Cabe recordar que, en el mes de noviembre, había sido de 3,2%. El último mes del año fue el valor más alto para 2020, siguiendo con la escalada que comenzó en agosto pasado.

Antes que el Indec difunda el informe oficial del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a diciembre, el ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que “vamos a terminar con una inflación interanual, diciembre 2019-diciembre 2020, de alrededor del 36%, lo cual implica una baja de más de 17 puntos porcentuales respecto de la inflación 2019 y hay que seguir transitando ese camino de reducción de la inflación”.

El organismo afirma que la zona del país en donde más aumento la inflación fue la zona del Noreste con 42,2%, en segundo lugar, quedó el Noroeste con 38,1%, seguido por la región Pampeana 37,9%. Luego quedaron la región de Cuyo con 37,8%, las provincias de la Patagonia con 32,2% y finalmente el Gran Buenos Aires con 34,1 por ciento.

En diciembre, la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,4%) fue la que tuvo mayor incidencia en el nivel general en todas las regiones del país. En este último caso se destacaron especialmente los incrementos en Carnes y derivados. También marcaron incrementos las frutas, que en este caso fueron compensadas por bajas en los precios de verduras, tubérculos y legumbres.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Marcha en Buenos Aires para reclamar por la libertad de los presos políticos

Organizaciones políticas y sociales, junto a sindicatos y agrupaciones de Derechos Humanos, se concentraron en la Ciudad de Buenos Aires, sobre ...