Todo salió como quería el oficialismo: Aprobaron Retiro Voluntario y al fiscal cuestionado

Los diputados aprobaron la Ley Nº6.236 de creación del Régimen de Retiro Voluntario para Personal dependiente del Banco de Desarrollo de Jujuy Sociedad del Estado (BDJ) y luego aprobaron el pliego de Walter Rondón como fiscal en lo Penal Económico. Los diputados del Frente de Todos-PJ se retiraron del recinto y no consistieron ninguna de las normas aprobadas.

En relación al primer proyecto aprobado, la norma señala que podrán optar por este régimen en estado de disolución y liquidación, aquel empleado que posea 30 años o más de aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa), cualquiera fuere su edad y adhiera voluntariamente al régimen establecido por la presente Ley.

En el artículo 2, la ley indica que “el trabajador podrá acogerse al presente régimen bajo las siguientes previsiones: a partir del otorgamiento del beneficio, y durante los primeros tres años, percibirá el 60% de su haber neto, mensual normal, y habitual; y el 50% durante los años subsiguientes. Para la determinación del monto no se computarán horas extras, sueldo anual

Recibirá cobertura de obra social del Instituto de Seguros de Jujuy, en iguales condiciones que los empleados públicos provinciales. Comenzará a percibirse recién a partir del mes siguiente a la firma del convenio transaccional, que importará la baja definitiva de la entidad.

Durante el debate de la ley, la Diputada Mariela Ferreyra (FDT-PJ) rechazó el proyecto porque “vulnera a los empleados del Banco de Desarrollo”. En tanto, la diputada Natalia Morales (FIT-U) indicó el rechazo de su bloque al proyecto porque no se discutió en comisión y no se escucharon a los trabajadores del banco.

Por su parte, el jefe de la bancada oficialista, Alberto Bernis, señaló que el objetivo de la ley es brindar garantía a los trabajadores y que la opción para los trabajadores es voluntaria.

Habemus Fiscal

También durante la sesión especial, se aprobó el pliego de Walter Rondón como fiscal especializado en lo penal económico y delitos contra la administración pública.

La diputada del interbloque Cambia Jujuy, María Eugenia Nieva, indicó que se realizaron reuniones en la comisión de asuntos institucionales donde se conoció la aptitud del profesional para ser nombrado fiscal.

Por su parte el diputado Eduardo Hernández (FIT-U) indicó que su bloque se abstiene por la manera en la que se desarrolla la elección de los postulantes. “Este postulante ya que había sido rechazado oportunamente y esto muestra como es la casta judicial”.

Por su parte el diputado Juan Cardozo (FDT-Juntos por Jujuy) señaló que desde el oficialismo no se explicó porque se presentó dos veces la postulación de este candidato que fue seriamente cuestionado por la oposición legislativa.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Avances en el proyecto de ley del uso y reconocimiento de la lengua de señas argentina

Representantes de la Asociación Civil de Personas Sordas de Jujuy (APeSor) se reunieron con la diputada Mariela Ortiz para hacer aportes ...