Destacamos
REPRESORES-HIJOS

Todos a la cárcel, tres de ellos de por vida

REPRESORES-HIJOSEl Tribunal Oral Federal Nº 1 de Jujuy condenó a seis represores por diferentes delitos, tres de ellos con reclusión perpetua y los otros de 15 a 9 años de prisión, en la causa caratulada “Álvarez de Scurta Dominga y otros sobre su desaparición”, en una audiencia celebrada esta tarde en el salón “Macedonio Graz” de la secretaria electoral federal, por el segundo juicio por los crímenes de lesa humanidad que se desarrollo en Jujuy.

 Antes de dar a conocer las penas, el Tribunal, conformado por la presidenta Fátima Ruiz López y los vocales Daniel Morín y Federico Díaz falló que “los hechos objeto de este proceso judicial constituyen delitos de lesa humanidad, en el marco de prácticas sociales genocidas”.

 Las condenas a los represores son las siguientes: reclusión perpetua, inhabilitación absoluta y perpetua a Antonio Orlando Vargas, quien oficio durante la época de la dictadura militar, como director interventor de la Cárcel de la provincia por ser partícipe necesario del delito de homicidio agravado por alevosía y por concurso premeditado de dos o más personas; coautor del delito de privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia y/o amenazas y tormentos agravados por ser víctimas perseguidos políticos, todo en concurso real. El ex militar ya cumple una condena de 25 años en el primer juicio por los crímenes de lesa humanidad, en la cárcel de Ezeiza.

 Ricardo Orlando Ortíz, un ex miembro del servicio penitenciario, fue condenado a reclusión perpetua, inhabilitación absoluta y perpetua por ser partícipe necesario del delito de homicidio agravado por alevosía y por concurso premeditado de dos o más personas y coautor del delito de privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia y/o amenazas y tormentos agravados por ser víctimas perseguidos políticos, todos en concurso real.

Cesar Darío Díaz, un ex sargento tiene una pena de reclusión perpetua por ser partícipe necesario del delito de homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas.

 El Tribunal condenó a Mario Marcelo Gutiérrez, ex guardiacárcel a la pena de 15 años de prisión por el delito de homicidio agravado por alevosía y coautor del delito de privación ilegítima de la libertad por mediar violencia y/o amenazas y tormentos agravados por ser víctimas perseguidos políticos, todo en concurso real.

 Carlos Alberto Ortiz, otro ex miembro del servicio penitenciario local a la pena de 12 años de cárcel por ser coautor de delito de privación ilegítima de la libertad por mediar violencia y/o amenazas y tormentos agravados por ser perseguidos políticos en concurso real.

 También condeno al ex penitenciario Herminio Zárate a 9 años de prisión por ser coautor del delito de privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia y/o amenazas y tormentos agravados por víctimas perseguidos políticos. Revocatoria de la prisión domiciliaria y estará alojado en la Unidad Penal Federal Nº 8, ubicada en la capital provincial. 

 En este proceso se investigaron los hechos ocurridos entre los últimos días de mayo y el 10 de junio de 1976 que involucraron Dominga Álvarez de Scurta, Osvaldo José Garibaldi, María Alicia del Valle Ranzoni, Juana Francisca Torres Cabrera, Pedro Eduardo Torres Cabrera, Jaime Lara Torres y Jorge Turk Llapur.

 De todos ellos, solo se conoce el destino de Dominga Álvarez de Scurta, cuyo cuerpo fue identificado en 1984 en el cementerio de Yala, donde había sido enterrado como NN. El resto de las víctimas permanecen como desaparecidas.

x

Check Also

“No seré candidato hasta que termine el compromiso que tengo con la UNJU”

El rector de la UNJu, Rodolfo Tecchi, aseguró que “no seré candidato hasta que no termine mi compromiso con la Universidad ...