Frente Estatal

Todos le dicen no a la jubilación compulsiva que intenta imponer el gobierno

Frente EstatalTodos los sectores gremiales del estado provincial y municipal le dicen no al gobierno que intenta imponer una jubilación compulsiva a los agentes del estado.

Ante la situación que se generó, luego de que el gobierno blanquera su intención, se produjo una reunión de los principales dirigentes del Frente de Gremios Estatales con asesores en temas provisionales, resolvieron, decir no, por ahora.

 La dirigente del sindicato de la sanidad argentina, Yolanda Canchi afirmó: “los integrantes del Frente Estatal, nos juntamos para analizar y debatir el tema previsional. El gobierno quiere darle curso a la jubilación, pero eso debe ser consensuado. No podemos permitir que se jubilen para ganar la mitad o menos de lo que ganan”.

 Aseguró que “el gobierno habla de blanquear todo lo que se paga en gris y en negro cinco años para atrás. Pero primero debe aclarar a los sindicatos cómo será el tema de la jubilación”.

 Por su parte, Carlos Santillán, del sindicato municipal, señaló que “hay una ley de jubilación a nivel nacional. Para nosotros, la ley que se reglamentó ahora es inconstitucional. No sabemos los números con los que se va a subir la liquidación de los compañeros. El Anses da diez años para empezar a contemplar los aportes de los compañeros, y ahora nos están hablando de cinco años. Queremos ver, antes de aceptar este blanqueo”.

 Resaltó que “no podemos condenar a los compañeros a agonizar un poco más” y aclaró que “quedamos con el gobierno, realizar un simulacro de liquidación. Queremos que participe el Anses para que también lo estudie y queremos que eso se lleve adelante. No aceptaremos ninguna imposición”.

Uno de los asesores en temas previsionales, Pedro Figueroa participó de la reunión y al término de la misma, aseguró a la prensa que “hay una ley vigente que tiene un año y medio de antigüedad, pero estaba pendiente su aplicación hasta que se reglamentara. Eso se hizo a través de un decreto acuerdo el martes 13 de mayo. La ley dice que cuando el empleado cumpla los años de servicio, el Estado podrá intimarlo a que inicie los trámites jubilatorios, y si al año no lo hizo se lo puede cesantear. Es una amenaza grave.

 La gente tiene razón de no querer irse, porque el sistema hace que la persona que se retira termina cobrando un 50 por ciento”.

 Intersindical: También dice que no

 El titular del sindicato de los profesionales de la Administración Pública, Víctor Aramayo fue consultado por la prensa por el tema de jubilatorio y señaló que “no recibimos ninguna convocatoria formal del gobierno, para hablar de estos temas. Habían quedado en convocarnos para tratar la segunda etapa de la recomposición salarial”.

Nosotros vamos a establecer nuestros propios cronogramas de actividades. Varios dirigentes tenemos actividades de tipo nacional, por lo tanto a más tardar el martes se reúne la mesa de la Intersindical para consultar las bases y fijar el impacto del proceso inflacionario”.

 Más adelante, el sindicalista afirmó que “cuando nos reunamos con el gobierno vamos a ir con una posición estudiada y consultada con las bases”.

 Sobre la jubilación:

 “El gobierno de la provincia no está facultado para actuar sobre las jubilaciones. Se establece en el artículo primero que la provincia se abstiene de dictar cualquier instrucción, norma o ley sobre las jubilaciones. Es una trampa para los trabajadores”.

 Aramayo enfatizó que “ratificamos nuestra oposición a la reglamentación de esta ley. Nos oponemos al procedimiento que quiere usar el gobierno para someter a los compañeros, porque la provincia no puede jubilar a nadie de oficio”.

x

Check Also

El FIT se quejó porque la Cámara de Diputados votó contra la renuncia de un legislador del sector

Durante la 9na sesión extraordinaria después casi de siete meses ingresó el pedido de renuncia presentado por el diputado, Iñaki Aldasoro ...