ingenio la esperanza 02

Trabajadores de La Esperanza advierten que el inicio de la zafra depende del gobierno

ingenio la esperanza 02Los azucareros de La Esperanza reclamaron a los diputados que se modifique el proyecto de ley que busca regular la venta del ingenio. Según indicó a El Submarino Radio Raúl Ortiz, titular del sindicato que los nuclea, rechazan sobre todo la posibilidad de que los trabajadores que no sean necesarios para la nueva gestión puedan ser transferidos a reparticiones públicas, porque de ese modo perderían el convenio colectivo que rige su actividad.

La reunión se hizo el lunes, en el marco del plenario de comisiones para abordar el proyecto de ley que declara la emergencia en el departamento San Pedro, a raíz de la situación del ingenio. Los representantes del Sindicato Obreros y Empleados Azucareros (SOEA) de La Esperanza llevaron sus inquietudes y reclamos.

-Qué temas trataron con los diputados?

-Tratamos varios puntos del proyecto de ley. Son varios los artículos que hemos marcado, pero el más crítico es el artículo seis, que pide facultades para trasladar a los trabajadores que no queden en el ingenio después de la venta a reparticiones municipales, provinciales, cooperativas… Porque el que quiera comprar el ingenio, en un futuro no muy lejano, estaría precisando solamente 700 u 800 personas de las 1350 que hay ahora. De esta forma los trabajadores estarían perdiendo el convenio colectivo que tenemos. Por eso hemos pedido el retiro inmediato de ese artículo, para poder llevar tranquilidad a los trabajadores.

-¿Qué proponen ustedes, ante la perspectiva de que habrá trabajadores que quedarán afuera del ingenio?

-La venta seguramente se va hacer a través del avenimiento, que resguarda a toda la masa trabajadora. Entonces cuando el interesado compre, tendrá que despedir a los trabajadores que no necesite, respetando los años de servicio y haciendo la liquidación como corresponde.

-¿Qué balance hace en general de la reunión?

-En un principio fue positiva, por el solo hecho de que hemos logrado que los distintos bloques se reúnan por la misma causa, y hemos podido expresar cuáles son los puntos que necesitamos modificar del proyecto. También dimos a conocer toda la situación del Ingenio, porque ahora está todo paralizado. Tenemos la masa trabajadora, pero no tenemos en marcha la reparación del ingenio para dar inicio a la zafra.

-¿Peligra el inicio de la zafra?

-Está lejos. Se puede decir que en junio vamos a estar haciendo la zafra, pero eso va a depender de que el propio gobierno provincial tome cartas en el asunto.

-El gobernador dijo que para iniciar la zafra se necesitan 600 millones de pesos, y que iban a poner ese dinero…

-No es así, no se necesita esa cantidad de dinero para iniciar la zafra. Eso es lo que demanda el ingenio de aquí a la finalización de la zafra, y es lo que se gastaría en sueldos, elementos para la producción y materia prima. Es decir, es un gasto que va desde el arranque de la reparación hasta la finalización. Pero hay que tener en cuenta lo que va a producir. El problema es que además sigan estando los subcontratados que quedaron del gobierno anterior, y se están gastando dos millones de pesos en el sueldo de esas 40 o 50 personas que no suman absolutamente nada al Ingenio.

-¿Quiénes son?

-Son los que figuran en Agroindustrias del Norte. En la documentación de la quiebra figuran solo seis personas, pero han subcontratado gente de otra provincia que iba a aportar ideas pero hacen todo lo contrario, porque van en contra del trabajador, reprimen al trabajador. Yo vengo denunciando estas cosas desde el año pasado, pero no logro que se tomen medidas contra esta gente que no tiene nada que ver con el Ingenio. Desde que asumió el gobernador Morales se lo vengo pidiendo, y no he tenido respuesta. Es más, hay una persona que está procesada judicialmente, un policía retirado llamado Cristian Bejarano, que tiene denuncias en Buenos Aires, en la Policía Federal, y aun así Agroindustrias del Norte lo ha contratado. Esa persona actualmente transita por el complejo industrial, inclusive portando armas inclusive.

-¿Qué puesto ocupa esa persona?

-Le dieron un puesto como coordinador y luego terminó como jefe de operativo de todo el cuerpo de vigilancia. Y esas son las cosas que han causado malestar en los trabajadores. Yo le hice llegar un escrito al diputado Bernis y otro a Fabián Tejerina, pero no logré que tomen cartas en el asunto.

-¿En qué punto están ahora, después de la reunión con los legisladores?

-Ahora estamos a la espera de que la Legislatura nos convoque nuevamente, para saber qué han determinado con respecto a los puntos que les dejamos en la reunión del lunes, para luego volvernos a sentar a corregir lo que haga falta, si es que no se han puesto de acuerdo los bloques.

Deuda en plata y vacunas

Ortiz reveló que el gobierno provincial tiene una deuda con la obra social de su sindicato que supera los 70 millones de pesos, por aportes y contribuciones que no se saldan desde hace tres años y medio.

Pero no es solo cuestión de plata. Ortiz agrega: “Lo más triste es que he solicitado las correspondientes vacunas al ministro de Salud, Mario Fiad, y solamente nos dieron 250 dosis, cuando el año pasado recibimos 2800, y tenemos 5 mil afiliados”.

x

Check Also

Femicidio de Patricia Farfan: Después de matarla, el asesino la descuartizó

El informe de la autopsia practicada al cuerpo de Patricia Farfán reveló que el asesino, tras asesinarla de un golpe en ...