Trabajadores de los ingenios de Jujuy y Salta marchan en Buenos Aires contra los despidos en el sector

Trabajadores azucareros de los ingenios de Jujuy y Salta marchan en Buenos Aires para reclamar la reapertura del ingenio San Isidro y la reincorporación de los despedidos en Ledesma, Tabacal y La Esperanza.

“Nos movilizamos por los despidos desplegados en los ingenios del país, dando respuesta a los trabajadores, delegados y comisiones directivas de los gremios de bases”, explicó en un comunicado la Federación Azucarera Regional (FAR), que nuclea a los sindicatos que representan a los trabajadores de los cinco ingenios de Jujuy y Salta. El plan de lucha concluirá con un paro nacional de la actividad, cuya fecha aún no fue definida.

La FAR presentó en la capital de Salta un proyecto de expropiación del Ingenio San Isidro, fundado en 1760, que cerró este año dejando a 730 trabajadores en la calle.

La permanencia en el Obelisco de Buenos Aires se mantendrá hasta el viernes y cuanta con el apoyo y acompañamiento de la CTA Autónoma y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), entre otras organizaciones gremiales y sociales. El cronograma del plan de lucha continuará con manifestaciones de protesta coordinadas en cada ingenio.

“Todas estas acciones configuran la antesala de las luchas planteadas en los ingenios Ledesma, Tabacal, La Esperanza, San Isidro y Río Grande contra las políticas de ajuste, apriete y persecución de la patronal y los gobiernos de Salta y Jujuy”, denunció la FAR.

 

x

Check Also

Alerta sindical: La CGT se reúne de urgencia y crece la posibilidad de un paro nacional

La cúpula de la CGT aceleró los tiempos políticos y adelantó para este lunes a las 11:00 una reunión clave de ...