Los procedimientos digitales para conformar el Expediente Judicial Electrónico (EJE) en el Tribunal del Trabajo y en el Juzgado Ambiental comenzaron a implementarse a partir del pasado lunes, cumpliendo así lo dispuesto por el Superior Tribunal de Justicia, mediante Acordada Nº 18/2022.
Al respecto, la decisión establece la implementación de tales procedimientos en todos los Fueros e Instancias del Poder Judicial de Jujuy, de manera gradual, conforme a un cronograma diseñado con esa finalidad, dando continuidad así a la puesta en funcionamiento de los nuevos procedimientos que, desde septiembre de 2020, permitieron la tramitación íntegramente digital de las causas en el Tribunal de Familia, Tribunal en lo Contencioso Administrativo y Juzgados de Violencia de Género.
En este sentido, junto a la aplicación de los recursos tecnológicos necesarios, el Superior Tribunal de Justicia facultó al Departamento de Sistemas y Tecnología de la Información a realizar las correspondientes capacitaciones de magistrados, funcionarios y auxiliares administrativos en los órganos jurisdiccionales donde se aplicarán los procedimientos digitales para trabajar con la tramitación de expedientes judiciales electrónicos.
En ese marco, el mencionado Departamento viene desarrollando un plan de capacitación del personal judicial, que actualmente se cumple en el Juzgado Ambiental y en las Salas del Tribunal del Trabajo de los Centros Judiciales de San Salvador de Jujuy y San Pedro de Jujuy.
La actividad proseguirá de acuerdo al cronograma de fechas a partir de las cuales se implementará el expediente electrónico, a saber:
- 1 de junio de 2022: Cámara en lo Civil y Comercial.
- 1 de julio de 2022: Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial.
- 2 de agosto de 2022: Superior Tribunal de Justicia, Fiscalía General del Superior Tribunal de Justicia y Mesa de Entradas del Superior Tribunal de Justicia.
Contenido temático
Los ejes temáticos de la capacitación incluye las nuevas funcionalidades digitales que utilizarán en los Tribunales y Juzgados en los que se implementará el expediente electrónico, como por ejemplo el módulo para asignar las presentaciones digitales ingresadas a despacho, entre los secretarios y auxiliares que deben proveerlas; la bandeja con filtros para consultar los escritos recibidos; el módulo de firma de escritos, que permite a los agentes judiciales elaborar resoluciones, decretos y diligencias para cada presentación digital recibida y dejarlas disponibles para su control y firma, funcionalidades que permiten a los magistrados y funcionarios ver, en las dependencias judiciales donde se encuentran habilitados, los requerimientos de firma, el auxiliar que envía el escrito digital y el volumen de escritos pendientes, firmados y proveídos.