Transferencias de Nación a provincias tuvieron alza real de 1,9% en septiembre 

Las transferencias del Estado nacional a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones del Consenso Fiscal ascendieron en septiembre a $ 598.929 millones, con un aumento interanual nominal del 87,9% y real del 1,9%, de acuerdo con lo informado hoy por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), en base a datos de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales del Ministerio de Economía.

De esta manera, se recuperó el crecimiento real interrumpido en agosto gracias al impulso de la recaudación del impuesto a las Ganancias y del IVA, que mostraron variaciones nominales interanuales en torno al 110% y al 83%, respectivamente, indicó la entidad a modo de anticipo de informe que dará a conocer esta noche el Palacio de Hacienda.

En el acumulado de los primeros nueve meses, las transferencias automáticas alcanzaron los 4 billones 401.136 millones de pesos, un 75,7% más respecto al mismo período del año anterior en términos nominales y 6,4% más a valores constantes, según la estimación realizada por la entidad dirigida por Nadín Argañaraz.

Al considerar la performance de cada jurisdicción en particular, la Ciudad de Buenos Aires encabezó la lista del mes con un crecimiento real del 4,7% respecto a igual mes del año anterior.

Luego se ubicaron Catamarca (2,8%), Córdoba (2,5%), Entre Ríos y San Juan (ambas con 2,4%), Santa Fe, La Rioja, Formosa y La Pampa (las cuatro con 2,3%), Chaco, Jujuy, Santiago del Estero y San Luis (todas con 2,2%) y Mendoza (2,1%).

Con crecimientos reales inferiores al promedio se anotaron Salta (1,8%), Río Negro y Corrientes (1,7%), Santa Cruz (1,6%), Tierra del Fuego y Misiones (ambas con 1,5%), Chubut (1,1) y Buenos Aires y Neuquén (las dos con 0,8%)

«Si se cuantifica en millones de pesos constantes de septiembre de 2022, el incremento real de 6,4% para el consolidado significa un incremento de $334.997 millones constantes respecto al enero – septiembre 2021 para las 24 jurisdicciones subnacionales», destacó el Iaraf.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Fracaso la sesión especial en Diputados por el escándalo que desató la oposición

La sesión especial que se desarrollaba este jueves en la Cámara de Diputados fue levantada debido a que el cuerpo quedó ...