Tras el robo de sus equipos y el mensaje mafioso, La Voz del Cerro prepara un festival cultural

Este jueves se cumple una semana del atentado que sufrió la radio comunitaria La Voz del Cerro. Ese día, al llegar a la mañana, sus responsables se encontraron con que les habían robado buena parte de sus equipos. Eso pudo haber debilitado la voluntad de seguir adelante, pero lo que recargó de inmediato sus energías fue el mensaje que encontraron sobre la mesa: «Hasta nunca». Mientras transmiten con micrófonos prestados, organizan un festival solidario con el fin de recaudar fondos para reponer lo robado.

Para los responsables de la emisora cooperativa, se trató de un mensaje mafioso. «Nos hace reflexionar que molestamos a muchos, pero molestamos porque somos democráticos, abrimos los micrófonos a todos, y eso para algunos está mal», afirman.

«Más allá de las herramientas que se llevaron, nos hace pensar que no fue un robo cualquiera, fue una advertencia por los 23 años de crecimiento constante en el aire de FM 92.1 y ahora en los sitios sociales», advierten los encargados de la emisora, y agregan que el robo «es una razón más para creer que no debemos dejar de trabajar por una comunicación popular y con una participación de toda nuestra comunidad».

La Voz del Cerro fue la primera radio comunitaria de Jujuy. La difusión inmediata del atentado puso en marcha una serie de repudios desde colectivos de comunicación popular, medios comunitarios y organizaciones de diverso orden. Y también la solidaridad concreta de quienes prestaron micrófonos para que pudieran continuar con la transmisión desde estudio. Lo que todavía no pudieron reponer son las emisiones desde exteriores.

Al día siguiente del atentado, los integrantes de la cooperativa se reunieron en una numerosa asamblea. Allí acordaron organizar una actividad cultural que les permita recaudar fondos para comprar los equipos que les robaron, varios micrófonos y, lo más importante, la consola de exteriores. La fecha tentativa del festival es el 13 de marzo.

Por redes sociales y de mensajería aún circula el comunicado de La Voz del Cerro en el que se detallan los equipos robados. «Estemos atentes por si andan ofreciendo para la venta», dice el mensaje.

El inventario de las cosas robadas

1- (Uno) Cañón Proyector BENQ

2- (Uno) Video Cámara Sony HD

3- (uno) Consola Profesional Mixer “Parquer” de 8 canales

4- (tres) Micrófonos dinámicos Samsom

5- (uno) Micrófono dinámico JTS

6- (uno) Micrófono ambiental Beringher

7- (uno) Cámara Canon “EOS Rebel T5i” Con Batería, cargador y memoria

8- (dos) Auriculares AKG K44

9- (uno) Webcam Logitech C920

10- (uno) Divisor de Auriculares Beringer

El comunicado de La Voz del Cerro

Informamos a la población en General que en el día de la fecha, 21 de Febrero del corriente año, nuestros estudios sufrieron el robo de diferentes equipos destinados a la transmisión y al trabajo cotidiano de nuestra emisora.

Cuando a primera hora de la mañana ingresamos a nuestro lugar de trabajo, observamos que las puertas de ingreso a la radio así como la puerta del Estudio “B” estaban rotas y en el interior constatamos que faltan números equipos que se usan regularmente para la transmisión desde exteriores, el registro de eventos, y actividades de capacitación. Como parte del triste escenario encontramos sobre la mesa un mansaje bastante elaborado que dice “hasta nunca”.

Cabe destacar que Radio Comunitaria La Voz del Cerro viene transmitiendo desde hace 23 años en el Barrio Cerro las Rosas de la Ciudad de San Salvador de Jujuy, realizando junto a la comunidad en general diferentes actividades comunitarias y de difusión con el objetivo de generar un espacio para la libertad de expresión; y que este atentado nos perjudica pero no nos condiciona a seguir trabajando normalmente.

La denuncia fue radicada en la comisaría 59 y las evidencias ya fueron realizadas por el personal de criminalística de la Policía de la Provincia de Jujuy para realizar las investigaciones correspondientes.

Por último renovar nuestro compromiso por la comunicación popular y agradecemos las muestras de solidaridad esperamos cualquier dato o información que pueda ser útil para esclarecer este hecho que perjudica a la comunidad toda.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La mediateca Cine Migrante migró a la red con ficciones y documentales premiados

La mediateca CineMigrante-UNSaM, que organiza cada año el festival sobre problemáticas migratorias, ofrece hasta el 13 de abril un programa especial ...