Destacamos
mina veladero

Tras nuevo derrame y críticas por falta de controles, Uñac suspendió las actividades en la mina Veladero

Luego del nuevo derrame, y tras las críticas al gobierno provincial por la falta de controles, el mandatario sanjuanino Sergio Uñac decidió suspender las actividades en la mina Veladero.

La decisión que afecta a la empresa canadiense Barrick Gold será «hasta tanto reemplace las cañerías del Valle de Lixiviación», según informó el ministro provincial de Minería, Alberto Hensell.

Por otra parte, el funcionario no pudo asegurar que la fuga no haya producido algún daño ambiental, aunque se mostró optimista de acuerdo a la información obtenida hasta el momento. De todos modos, se tomaron muestras de agua y suelo para analizar y obtener una conclusión final.

Tras el incidente, desde la oposición y también desde organizaciones ambientalistas apuntaron al gobierno de San Juan, debido a que se registraron ya varios hechos similares en la mina.

El senador del Frente Producción y Trabajo, Roberto Basualdo, aseguró que «se podía prevenir» el nuevo derrame y apuntó a los controles que realiza el gobierno provincial por su «falta de rigurosidad».

«Van detrás de los acontecimientos, no le podemos echar la culpa a la naturaleza. Si un auto no tiene frenos no puede salir a la ruta, acá es lo mismo. Este tipo de cosas se puede prevenir», sostuvo en díalogo con ámbito.com.

Por su parte, Greenpeace Argentina y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas hicieron un pedido de información urgente sobre el impacto de este nuevo derrame, al advertir que podría ser «altamente contaminante».

«Se entiende que el material enriquecido posee metales pesados que son un riesgo para el ambiente. Si Barrick Gold negó con anterioridad el derrame de más de un millón de litros de agua cianurada, ¿por qué creerles en esta oportunidad?», dijo Gonzalo Strano, coordinador de la campaña de glaciares de Greenpeace en Argentina.

La compañía había indicado que el incidente se generó por el «desacople de cañerías ubicadas sobre un canal de contención que transportan solución rica (conduce oro y plata)», tras lo cual la Provincia envió técnicos ambientales y a la Policía minera para realizar un relevamiento de la situación.

Ámbito

x

Check Also

A un día para conocer la sentencia con los ocho rugbiers que mataron a Báez Sosa

El Tribunal Oral en lo Criminal 1 de la ciudad de Dolores dará a conocer este lunes la sentencia del juicio ...