Destacamos
fellner-zicosur

Turismo, comercio y minería, los ejes de la integración en la Zicosur

fellner-zicosurEl gobernador Eduardo Fellner, acompañado por la secretaria de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carolina Moisés, y el coordinador de Asuntos Políticos e Institucionales de Jujuy, Daniel Ibáñez, participó del XIV Plenario de Autoridades de la Zona Centro Oeste de América del Sur (Zicosur), en donde asumió como presidente pro témpore el intendente de la chilena ciudad de Antofagasta, Valentín Volta Valencia.

El mandatario provincial indicó que las expectativas con la nueva presidencia del Zicosur son muchas, ya que el intendente Volta “es un hombre que conoce los temas vinculados a la integración”, aseguró, y «estamos en un momento en el que no hay más para discutir porque las agendas están armadas y es necesario poner manos a la obra para ejecutar todo lo que se ha previsto en estos años.

 “Creo que estas personas son las indicadas, que hay una etapa política con la nueva presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y nuestra presidenta, para fomentar todas estas cosas y que se pase directamente a la ejecución”, indicó el Gobernador.

 Precisó que uno de los objetivos encarados por el Zicosur es el de la integración en materia turística, comercial y minera, en donde la zona norte de Argentina, como Jujuy y Salta, pueden “complementarse y quedar compensados en materia económica con el norte de Chile” al entablar relaciones de transacción de productos frescos, como verduras, frutas y pescados, entre otros alimentos, sin tener que recurrir para abastecerse a otras latitudes, como Santiago de Chile, en el caso del norte chileno, o la costa argentina, en el caso de Jujuy.

 En materia de minería, Fellner subrayó la importancia de la presencia de la ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, ya que ella “conoce perfectamente cuál es la realidad y la necesidad de integración, no solamente de proveedores de bienes y servicios mineros, sino de intercambio de tecnología”.

 “Estos son los desafíos, pero que hay que ponerle manos a la acción. Hay dos presidencias, dos gobiernos centrales que responden a estas inquietudes; hay gobiernos locales que están ansiosos de que la integración se realice de una vez por todas en forma efectiva y es un momento oportuno para que esto se transforme en una realidad y no tanto en discurso”, finalizó el Gobernador.

 Por su parte, Jorge Capitanich, jefe de Gabinete de Argentina y presidente saliente de la Zicosur, aseguró que gracias al trabajo interrelacionado con la región se pudieron “formular objetivos y metas en común a través del tiempo, para seguir fortaleciendo esta integración”.

 En esta propuesta de coordinar posiciones consensuadas de amplio apoyo territorial entre los países miembros, Capitanich recalcó que el Paso de Jama fue un hito en las infraestructuras de comunicaciones, realizado durante la presidencia de Néstor Kirchner e impulsado por el gobernador Eduardo Fellner, lo que demuestra que “los sueños se van convirtiendo en realidad y que la integración física es un avance concreto”.

 Finalmente, el intendente de Antofagasta y nuevo titular de la Zicosur, Valentín Volta, aseguró que esta nueva gestión “es un gran desafío” en el que se debe dar continuar a “algunos trabajos estratégicos” realizados por las autoridades salientes y al que viene realizado desde hace “muchísimos años la Zicosur”.

 En este contexto, subrayó que uno de los temas más prontos a tratar serán las barreras fito-zoosanitarias que “nos prohíbe facilitar el traslado entre Salta, Jujuy y Loa Antofagasta”. 

x

Check Also

Buscan a un segundo agresor reconocido en cámara Gessell por la niña abusada por el cura 

La niña de 10 años que fue abusada por el sacerdote Ricardo Oscar Quiroga, que está detenido, identificó en cámara Gessell ...