Destacamos
FGE 03

Ultimátum del Frente Estatal al Gobierno: exigen respuesta y la cabeza de Morales

FGE 03

El Frente de Gremios Estatales determinó darle un ultimátum al gobierno provincial, hasta este jueves, para una respuesta al petitorio entregado la semana pasada y exigir la renuncia del secretario de Trabajo, Miguel Morales.

 También se declaró en estado de alerta y movilización en solidaridad con los trabajadores de Aceros Zapla y confirmó el paro del martes 17 de junio, con concentración en Plaza Belgrano, durante el plenario de delegados del Frente Estatal, realizado este lunes en la sede de ATSA.

 Yolanda Canchi, titular de ATSA, anunció la presencia en el plenario del secretario General del Sindicato de Trabajadores de Aceros Zapla, Víctor Aguirre. El dirigente contó la historia del vaciamiento de la empresa por parte de Taselli “apañado por el gobierno” y dijo que hay que preguntarse “por qué el gobierno provincial no decide recuperar Zapla”.

 Indicó que como gremio logaron un 35 por ciento de recomposición salarial, más de lo conseguido por la Unión Obrera Metalúrgica a nivel nacional, pero que luego de esa conquista la empresa decidió no reconocer los días de huelga. De allí que adoptaran por mayoría medidas de fuerza (este lunes hubo cuatro cortes de ruta en Jujuy) a fin de reclamar por el pago de los días caídos, recibiendo como respuesta la amenaza de perder la personería gremial por el supuesto incumplimiento de la conciliación obligatoria.

 Carlos Santillán, del SEOM, dijo que “vamos a hacer del tema de Zapla una bandera. Nosotros no buscamos votos como otros. Si avanzan contra ellos, iremos al paro y corte de ruta. Por eso, nos tenemos que unir abajo, ya que si avanzan contra ellos lo harán contra nosotros”. Tras estas palabras, el plenario votó el estado de alerta y movilización del Frente Estatal ante el conflicto con Zapla.

 Por otro lado, en el plenario se recordó que se le había planteado al gobierno que haga una simulación del blanqueo salarial, pero que eso no se hizo. Se ratificó que no se aceptará un blanqueo de los últimos 5 años, ya que la ley toma los sueldos cobrados durante los últimos 10 años de servicio para computar la jubilación.

 Otra de las demandas del FGE es que el gobierno los tiene que convocar a discutir el segundo tramo de la recomposición salarial, sobre la base de una “propuesta seria”.
 

x

Check Also

Dos listas compiten en las PASO del Frente de Izquierda de los Trabajadores

Con vistas a las elecciones PASO del próximo 12 de septiembre el FIT-U presentó sus precandidatos/as a diputados/as nacionales por Jujuy ...